h
El Tenis de Mesa en la Argentina
Cualidades | Reglamento


El primer torneo se juega en 1904 en la Asociación Cristiana de Jóvenes, a partir de allí la actividad se desarrolla intensamente hasta que el 17 de Noviembre de 1930 se funda la Federación Argentina de Ping-Pong cuyas entidades fundadoras fueron: Ferrocarril Oeste, Asoc. Cristiana de Jóvenes, San Martín Lawn Tennis Club, Asoc. Sportive Francaise, Asoc. Empleados Compañías de Seguros, Club A. Banco de Londres, Club SUVA, Royal Club, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, C. A. Deportivo Arsenal, Vélez Sarsfield Lawn Tennis Club.

Entre los primeros jugadores argentinos se encontraban: Dora Killey, Sofía Chalet, Clara Wertgame, Maria Esther Ruggeri, Virginia Carrerira y Leonor Thiwissen en Damas; Pablo Ehrenhaus, Alberto Dunayevich, Juan M. Ferrer, Guillermo Robson, Lucilo Castillo, Luis Cerruti Costa, Carlos Jacobson, Armando Devicenzi, Héctor Hetchart, Generoso Diez, Heraldo Weiss, Tomas H. Marin, Jorge Bocardo y Horacio Pacazzochi en Caballeros, a los que se suman jugadores extranjeros de excelente nivel como Erwin Kohn (varias veces campeón argentino), Carlos Hecht y luego Leopoldo Einstoss.

En 1944 se adopta como denominación definitiva el nombre de Federación Argentina de Tenis de Mesa y en 1947 la FATM se afilia a la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

Pero, tiempo antes Argentina fue impulsora y fundadora de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (1943) y organizadora del Primer Campeonato Sudamericano (equipo integrado por Egidio Cosentino, Héctor Duhaldebehere, Carlos Hecht, José Ganc, Arturo M. Malone y Salomón Rososchik), de este equipo cabe destacar a Egidio Cosentino (tri campeón sudamericano) que fuera tapa de revista “EL GRAFICO” y José Ganc, quien hoy con 81 años continua aun en la practica activa de este deporte

Si hablamos de clubes, la actividad se desarrollaba en: C. A. Independiente, Racing Club, 77 Fútbol Club (Morón), SIJA (Burzaco), Independiente (Burzaco), Bet-Am (Lanús), Coro Húngaro (Lanús), Scholem Aleijem, C. A. River Plate, Gimnasia y Esgrima de Bs. As., Ferrocarril Oeste, ACIBA, Soc. Hebraica Argentina, SEDALO, Austria, Estudiantil Porteño, Comunicaciones, Barkojba.

El club líder era C. A. INDEPENDIENTE, el jugador estrella Egidio Cosentino, creador de la defensa como estilo argentino. En 1957 con la obtención del con la obtención del Campeonato Sudamericano por José M. Dellacha, finaliza el liderazgo de ese club y surge COMUNICACIONES que de la mano de Alfredo Meyer (10 veces campeón argentino) moderniza al deporte e introduce el estilo lapicero en el país detentando el liderazgo hasta mediados de los ’60, mientras esto sucedía en las categorías Juveniles se producía una verdadera explosión cualitativa y cuantitativamente, Ferrocarril Oeste con un equipo integrado totalmente por jugadores juveniles obtiene el campeonato de mayores, los jugadores destacados son Eduardo Benítez por la brillantez de su juego y Alberto Lipinszki por su solidez. Hacia fines de la década del ’60 surge un equipo brillante, BARKOJBA, que de la mano de un excelente dirigente (J. Reisman) y la calidad de A. Lipinszki detente el liderazgo en forma indiscutible desde 1970 a 1980, este periodo incluye la obtención del Campeonato Sudamericano Mayores 1976 (A. Meyer, A. Lipinszki, E. Benítez, J. Gebert, G. Patiño) con la aparición mutilante de Gustavo Patiño (16 años). En 1980, C. A. RIVER PLATE produce una verdadera revolución, cambia sus instalaciones, y de la mano de un grupo de jugadores íntegramente formados en el Club no solamente lidera en todas las categorías (a diferencia de los clubes anteriores) sino que extiende su poderío trayendo títulos internacionales en Sudamericanos e Iberoamericanos, Kim Hae Ja es la líder de un grupo de Damas (entre ellas Andrea Tellas, A. Vitullo y B. Benseñor) que obtiene todos los títulos. Kim es Campeona Latinoamericana, Sudamericana e Iberoamericana.

Argentina participa en los Campeonatos Mundiales de Yugoslavia ’81 (Novi Sad / puesto N. 37), Japón ’83 (Tokio / puesto N. 83). En caballeros los nombres son Gustavo Patiño (figura indiscutible), Néstor Tenca y Hugo E. Nizetich.
Hacia 1985 y a pesar de la trágica desaparición de G. Patiño, Gimnasia y Esgrima y Ferrocarril Oeste de la mano de Martín Paradela (GyE) y Fernando Minc (FCO) se disputaron el liderazgo metropolitano y nacional, y en la década del 80’ a nivel nacional se produce un profundo cambio.
Estos dos jóvenes jugadores marcaron la década imponiéndose ante jugadores antes imbatibles y lograron la supremacía y el liderazgo en la categoría mayores no solo a nivel metropolitano, sino que en el ’88 disputan la final del Campeonato Nacional. Desde ese entonces, integran el seleccionado nacional.

El Tenis de Mesa en el interior del país se desarrollo fundamentalmente desde Rosario y Mendoza, extendiéndose rapidamente por todo el país. Si bien hubo campeones nacionales del interior en las categorías juveniles (Pezzutti de Mendoza o Roque de Córdoba), estos eran mas bien hechos aislados que no se podían cristalizar en Mayores a pesar de la presencia de excelentes jugadores como C. Palomo, E. González y Rivas (Mendoza), Bustos Fierro (La Rioja), Larson, Riquelme, Cuello (Córdoba), o G. Codina (Chaco), a pesar del éxito mendocino O. González (Campeón Sudamericano Juvenil ’83), fue un joven rosarino, Darío Campagna (Newell ‘Old Boys) quien se clasifica Campeón Argentino en Mayores ’86. Luego Oscar González (Regatas Mendoza) en 1987, al que se agrega J. C. Frery (Regatas Mendoza), Javier Aguaysol (Jujuy) y últimamente Pablo Tabachnik (San Juan) hacen que el eje del Tenis de Mesa ya no pase unicamente por Capital Federal, mas aun Capital Federal no detenta el liderazgo en todas las categorías (solamente en Juveniles) y lo ha perdido en Mayores.

Sin embargo, en la década del ’80 en Capital Federal, se introduce un nuevo concepto de Clubes. Se crean dos “Escuelas de Tenis de Mesa” que funcionaba independientemente.
Primero el CLUB LOS TRONCOS bajo la conducción de Carlos Van Lerberghe y luego en el ’85 la primera escuela abierta “ESCUELA GUO YUEHUA” en la sede social de A. Argentios Juniors, con la conducción de Margarita Kretchmann, que rompe con el tradicional concepto de deporte de elite, transformándolo en un deporte masivo. Fue una época de esplendor con torneos abiertos de mas de cien jugadores en un día de juego, con 9 mesas de competición. Fueron entrenadores de esta escuela: Néstor Tenca, Fernando Ovejero, Luis Rettori, Gabriel Grosso, Carlos Makiuchi, Jaime Voskoboynik y LIU Chang.

Además se agregaron nuevos clubes, como ser: Club Sahores, Unión Tigrense, Club Oriente, Club A. Talleres, C. I. Banfield, C. A. Monte Grande, entre otros..

Lamentablemente, estas dos escuelas debieron interrumpir sus actividades a comienzo de los ’90, creándose un paréntesis en la formación de nuevos jugadores.

En la década del ’90 el Club Ferrocarril Oeste, rompe con un estilo y cambia su ideología. Se convierte en un club popular donde lanza los abiertos de Tenis de Mesa para todos de la mano de Hugo Centurión y Adrián Minc (ambos de la sub-comisión de Tenis de Mesa del Club) donde llegaron a juntar un promedio de 100 jugadores en cada torneo y participaron invitados como: San Nicolas, Mercedes, Uruguay, entre otros.

En 1993 se introduce el Tenis de Mesa en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield conocido como “el lobo”; con un sistema de enseñanza y entrenamientos moderno dirigido por H. E. Nizetich, tratando de revertir la situación antes planteada.

ATEM por su parte, en el mismo año, mediante convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires instala el Centro de Entrenamiento Metropolitano, en el Polideportivo Parque Chacabuco.

A nivel Internacional, Argentina ha obtenido la Medalla de Plata en Dobles Masculinos en los Juegos Panamericanos 1995 (M. Paradela y P. Tabachnik), Medalla de Oro y Plata en dobles Caballeros, Medalla de Plata en Equipos Masculinos, Individual Masculino y Femenino en el Iberoamericano 1997 en Granada, España. Pero lo más destacable ha sido la actuación del jugador nacionalizado Argentino Song Liu en el Campeonato Mundial de Manchester / Inglaterra en 1997 donde obtuvo el 20 puesto en Individuales y 32 puesto en Dobles Mixtos (en pareja con Chan Tan Lui de Hong Kong).

Actualmente, el Tenis de Mesa cambia en su totalidad debido a los cambios técnicos con el agrandamiento de la bola a 40 mm. En la Argentina, la Selección tiene un reconocimiento a nivel internacional por la brillante actuación de Liu Song. Por otro lado, Pablo Tabachnik (San Juan) y Martín Paradela (Capital Federal) acompañan el equipo y surgen nuevos valores como Hernán Brizuela (Capital Federal), Fernando Tassara (Tandil) y Matías y Gastón Alto (Mendoza)


Sede TopMINC: Nicasio Oroño 457 1° Piso (esq. Avellaneda) Caballito, Buenos Aires, Argentina - Cel. +54 (011) 15 5843 1479