h
Reflejo, velocidad y efecto


Una definición del Tenis de Mesa dice que:
“...es como jugar ajedrez, mientras simultáneamente se corren los 100 metros llanos ...”

“Figuras Políticas mundiales como Mao Tse Tung, Chou En Lai o Lech Walessa eran o son fanáticos aficionados al Tenis de Mesa.”

“Un sólo punto duró 2 horas 40 minutos, que fue en la final de Equipo entre Rumania y Austria, y figura en el libro Record Guiness.”

“El Tenis de Mesa ha tenido mucha importancia en la Paz Mundial, y comenzó en 1968 con el partido en sede de las Naciones Unidas entre las Selecciones de China y EEUU.”

El Tenis de Mesa, deporte muy particular original de Inglaterra, generó desde sus comienzos una atracción especial en sus adeptos. Hacia 1900, cuando aún se lo practicaba sobre mesas de comedor con material improvisado, las bolas de celuloide reemplazaron a las de goma o corcho y el juego se hizo muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. Los primeros juegos que se fabricaron se llamaron gossimar, whiff-whaff y de forma más coloquial, ping pong, denominación de una marca patentada. Su popularidad como juego de salón decreció de forma alarmante, pero hacia el año 1922 un movimiento simultáneo comenzó en varias partes del mundo para hacer del Tenis de Mesa un deporte competitivo.

Un encuentro celebrado en Berlín en 1926 entre cinco países, dio como resultado la formación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). La Federación Internacional, que cuenta con unos 140 países miembros, patrocina a los participantes individuales y a los equipos en los campeonatos del mundo que se celebran cada dos años.

Desde la década de 1960 hasta la de 1980 China dominó con frecuencia estos campeonatos, aunque hubo éxitos intercalados de japoneses, suecos y húngaros. Sin embargo, a finales de la década de 1980, con la entrada del Tenis de Mesa en los Juegos Olímpicos, Corea del Sur y Suecia acabaron con el dominio de China.


Por qué jugar

 

El Tenis de Mesa, brinda multiples beneficios no sólo para el intercambio social, la recreación, sino también para la salud (motricidad, circulación, oxigenación).
Es un medio ideal para recrearse, ya que el sólo hecho de golpear una pelota pequeña, genera gran atracción y expectativa. Esto implica que cualquier persona lo puede practicar, sin límite de edad, ni condición física.
Con respecto a la salud, es un deporte que provoca consecuencias benéficas en las personas como ser: activación del impulso nervioso neuronal, facilitando la resolución de problemas, mejora del flujo sanguíneo y como consecuencia favorece la reducción del colesterol, aumento del tono muscular.

En cuanto a las cualidades físicas, aumenta la capacidad aeróbica, mejora la velocidad de reacción (reflejos), la fuerza-resistencia en miembros inferiores.
Además, estimula la sensibilidad en la mano mejorando la motricidad fina, la visión (estimula la focalización de objetos mediante el trabajo óculo-motriz, por ej. ojo-pelota), fortalece la musculatura del lado hábil. La práctica del Tenis de Mesa, potencia en la persona la comunicación interna y la concentración.
Por último se puede afirmar, a través de numerosas experiencias, que este deporte fue utilizado como tratamiento en enfermedades cardíacas, en discapacitados motores y mentales, asmáticos.


Quiénes pueden jugar

“Uno de los Campeonatos Mundiales de Veteranos de Tenis de Mesa congregó a 1960 jugadores, donde se disputó incluso la categoría 80+ en Damas y Caballeros, que continúa hasta la actualidad.”

Este deporte tiene la particularidad de no tener limitaciones físicas ni de edad para su práctica.
No requiere una gran destreza física (en sus comienzos), tampoco altura o biotipo corporal, sino que se lo puede practicar desde los 8 años aproximadamente, en adelante.

Es un deporte para toda la vida, ya que lo realizan personas (varones y mujeres) de todas las edades y condición. A nivel Internacional, es el segundo deporte en cantidad de federados, después del fútbol.
Lo más importante para iniciarse en el Tenis de Mesa, es tener ganas de aprender y participar. Además de su parte recreativa, dentro de la Federación, existen competencias que están divididas por edades.



Sede TopMINC: Nicasio Oroño 457 1° Piso (esq. Avellaneda) Caballito, Buenos Aires, Argentina - Cel. +54 (011) 15 5843 1479