h
TOP MINC SE QUEDO CON LA ALMAR TMT 10 AÑOS
TMT | Martes, 28 de enero de 2014
El histórico club de Caballito, cumplió una excelente jornada y gracias a sus jugadores, en especial de categorías cuarta y primera, y se adueño de la Copa Almar TMT 10 años, un trofeo único y original por donde se lo mire.
d
Gracias a las dos últimas finales del dia, entre Maximiliano Buzzi y Dario Neira en 1° y Levi Uriel y Dorrego Javier en 4°, con los 4 participantes de club dirigido y fundado por Fernando Minc , sumados esos 36 puntos, le arrebató el primer puesto de la Copa al Colegio Nichia Gakuin del barrio porteño de Almagro, que venía liderando la tabla con comodidad gracias a las 13 inscripciones a lo largo del dia.

Top Minc se hizo acreedor no sólo de la Copa sino también a la orden de compra Almar por la suma de $ 1500 a ser canjeados en dicho local. 

Nichia Gakuin , con su entrenador Federico Rosenfeld a la cabeza, quien se sacó el gusto de jugar un torneo después de mas de dos años de inactividad, se quedó con el segundo puesto de la tabla y la nada despreciable suma de $ 1000 en una orden de compra de la prestigiosa marca auspiciante del torneo.

Entre las sorpresas del dia estuvo el tercer puesto del Club Nautico Bouchardo de Nuñez, gano gracias a los buenos resultados de la mañana la orden de compra Almar de $ 500 reservada al tercer puesto de la tabla general.

En fin, Top minc hizo honor a la cantidad de jugadores y a su vigencia en el ranking del circuito y disfrutó de los 10 años de TMT con otro trofeo en sus vitrinas y la posibilidad de contar con materiales y equipamiento tan necesarios para el desarrollo de los clubes.

Tenis de Mesa para Todos agradece  el apoyo incondicional de Almar S.R.L. por el auspicio del torneo, y la presencia de Alejandro Gomez, socio gerente de la firma y creador del circuito TMT allá por el año 2004.
Publicado en: diciembre 9th, 2013 a las 12:03 pm por Gabriel Quesada

Costa Rica será sede de Panamericano Paralímpico de Tenis de Mesa

A partir del miércoles 11 y hasta el domingo 15 de diciembre, nuestro país será sede del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa Paralímpico.
Costa Rica será sede de Panamericano Paralímpico de Tenis de Mesa

Dicho evento se realizará en la Ciudad Deportiva de Hatillo 2 y contará con la participación de 150 jugadores de 13 países distintos.

Quienes resulten ganadores de este torneo, se clasificarán para el Campeonato Mundial del próximo año, el cual se celebrará en China.

Para Costa Rica las principales cartas son Domingo Argüello y Giovanni Rodríguez, los cuales ganaron el oro en la modalidad individual y parejas en un torneo en los Estados Unidos el pasado fin de semana.

El resto de jugadores que representarán a nuestro país son: Giovanni Rodríguez, Erick Núñez y Olman Picado en silla de ruedas, y Gerardo Moncada, Carlos Araya, Steven Román, Andrés Méndez, Alejandro Hidalgo, Vicente Quirós y Nixon Reyes, en las diferentes clases de pie

El entrenador de Costa Rica es el Argentino Fernando Minc.

Este lunes en horas de la tarde en el Park Inn Hotel, se hará la conferencia de prensa del evento, donde además se juramentará a la delegación tica.

TENISMESISTAS PARALÍMPICOS CON RECONOCIDO ENTRENADOR

De Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación · Actualizado Hace aproximadamente 2 meses
* Domingo Argüello y Giovanni Rodríguez viajan este martes a San Diego para participar en el Mike Dempsey Memorial

El connotado entrenador argentino Fernando Minc es, desde el pasado jueves, el entrenador de la Selección Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico, que participará en el Panamericano de esta especialidad, en nuestro país, del 10 al 15 de diciembre próximos.

Minc, de 42 años y nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Actividad Física y Deportes y Profesor Universitario, y fue durante diez años el Seleccionador Nacional Argentino de Tenis de Mesa Adaptado.

Como entrenador nacional de su país, Minc participó en tres Juegos Paralímpicos, un Campeonato Mundial y dos Juegos Parapanamericanos.

El enlace para la llegada de Minc al país se dio a través de Domingo Argüello en la pasada Copa Tango efectuada en Argentina del 7 al 10 de noviembre.

Este sábado y domingo, el entrenador argentino efectuará intensas sesiones de trabajo con los once seleccionados nacionales que se preparan para representar al país en el Torneo Parapanamericano de Tenis de Mesa.

Los entrenamientos tienen lugar en la Sala de Tenis de Mesa del Estadio Nacional.

La lista de seleccionados es encabezada por Domingo Argüello (clase 6 de pie) y Geovanni Rodríguez (clase 3 en silla de ruedas), quienes junto a Fernando Minc viajarán el próximo martes 3 de diciembre a San Diego, California, para intervenir del 4 al 7 en el prestigioso torneo Mike Dempsey Memorial, como última escala en su camino hacia el torneo panamericano.

El Parapanamericano de Tenis de Mesa se llevará a cabo en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2 del 10 al 15 de diciembre próximos, con la participación de unos 150 competidores de 14 países de la región.

Este certamen panamericano, además de otorgar puntos en el ránking internacional, clasifica directamente a los ganadores de medalla de oro al Campeonato Mundial que tendrá lugar en setiembre del próximo año en Pekín, China.

Junto a Argüello y Rodríguez conforman la Selección Nacional los jugadores Erick Núñez y Olman Picado en silla de ruedas, y Gerardo Moncada, Carlos Araya, Steven Román, Andrés Méndez, Alejandro Hidalgo, Vicente Quirós y Nixon Reyes, en las diferentes clases de pie.

Para ampliar detalles, los interesados pueden comunicarse con Domingo Arguello en el teléfono 8384-9584 o en el correo electrónico domingocr@gmail.com
Reportaje en Radio Universal

"ERA HORA DE SABER DEL PING PONG"

NOTA EN RADIO UNIVERSAL 22 DE MONTEVIDEO (www.universal22.com)

http://pingponguniversal.blogspot.com/2010/08/era-hora-de-saber-algo-del-pimpon.html

fgHace décadas que éste y otros elencos de la mano de Julio Fablet vienen ganando sus dinerillos con el programa que toma el nombre de un juego olímpico: el ping pong. Todos creíamos que era un juego chino, con ese nombre. Aunque a uno de la producción se le ocurrió buscar a un experto en el tema, que resutó ser el argentino Fernando Minc, que le viene dando a la pelotita desde hace unos cuantos años. Nos dijo que no era un juego chino, que no es milenario, que es el único juego donde no se puede pisar la cancha... en una palabra, nos dió un baile con nuestra ignorancia.  

 

 

 

 

 

 

Tenis de mesa: fundamentos metodológicos para profesores
Fernando Minc
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001

Dentro de los golpes planos, es muy importante que el chico le pegue a la pelota y pueda intercambiar golpes para no desanimarse y perder motivación. No nos apuremos en entrar a la técnica inmediatamente, tenemos que ir de a poco.
Luego de tener control de la bola, podemos explicar teóricamente los distintos ángulos que tiene la forma de poner la paleta para que el chico se de cuenta que cambiando el ángulo del golpe; la pelota puede ir mas alta o más baja. De a poquito vamos usando el sistema de ejercicios o juegos con los cuadrados de la mesa para acostumbrar al chico a los sectores del drive y revés.
Es importante que el drive se experimente en todas las zonas de la mesa, ya que en los partidos se suele hacer pívot en este golpe.

Golpe de Drive y Revés

Antes de entrar en estos golpes se debe decir al chico donde están las zonas de cada golpe y explicarle que el golpe de revés se hace frontalmente a la mesa y el de drive perfilado.

Ejercicios de drive y revés

- Cuantas pelotas pueden meter de cuadrado a cuadrado
- Una vez cada uno pegan una pelota cerca de la mesa y otra lejos
- Una pelota baja y otra alta
- Una fuerte y una suave
- Una pelota la paro con la paleta, hago 2 piquen en la paleta y la paso (irreal)
- Dejo un pique en la mesa, otro en el suelo y la paso
- Una a cada punta

Revés (ídem)

Luego de estos ejercicios comienzan las correcciones técnicas y se pueden hacer de una forma tal que el chico ajusta solo el movimiento. Esto es a través del método de multipelotas.
Para esto se coloca una caja en un extremo de la mesa y se le dice al chico que golpee y que la pelota pegue primero en la mesa y luego rebote en la caja. Esto hace que el chico ajuste su movimiento solo para que la pelota no pase por encima de la caja o baya mas lejos, cerca, etc. Como el chico va querer pegarle, luego de generar competencias entre equipos nos van a pedir ellos solos como se debe golpear y allí vienen los ajustes.
Luego de esto, con el tiempo se hacen juegos de:

- Que mesa pierde antes jugando de drive o revés
- Que mesa hace mayor cantidad de golpes
- Quien puede tirar a tal dirección

Ejercicios de Remate

Para que un chico entienda la parábola o lectura de trayectoria de la pelota en remate se deben ejercitar juegos con estas condiciones. Tenemos remates con pelota alta y baja.

(Juegos con pelota alta)

- Se colocan de a dos fuera de la mesa y se pasan la pelota uno muy alta y el otro baja
- De a dos juegan contra la pared golpeando la pelota de aire con pique primero en el suelo y luego en la pared. Se juega un partido de esa forma

(Juegos con pelota baja)

Los juegos con pelota baja son los que intervienen la fuerza. Acá se deben hacer juegos de puntería con blancos lejos para que se golpee fuerte la pelota. Siempre con situaciones similares al juego.
Luego se pasa a la mesa y se usa el método de las multipelotas:

- Se tiran pelotas altas y se les dice quien puede golpear la pelota en el campo contrario y a ver quien tira la pelota mas lejos
- Ídem con pelota baja
- Combinaciones entre pelotas altas y bajas

(Bloqueo y defensa en globo)

Se ejercitan primero con el método de multipelotas y luego en la mesa

Desplazamientos

Esta es una de las técnicas más importantes para un jugador de Tenis de Mesa. Es recomendable ejercitarlo desde el inicio del aprendizaje. Mas tarde puede ser problemático para el jugador acostumbrarse a la movilidad.
Se le enseñara al chico a desplazarse con galopes laterales.

Ejercicios de movilidad:

- Fuera de la mesa de a dos hacer pases a una y otra punta
- Fuera de la mesa pases de a dos y uno la pasa cerca lejos y el otro e desplaza adelante atrás.
- En la mesa uno golpea de drive en la punta y en el medio y el otro todo de drive
- Ídem desde el revés
- Una pelota cerca y la otra lejos
- Una de drive y otra de revés
- Uno cruzado y el otro derecho
- Desde el revés una de revés, pívot drive y del medio drive

Nota: En los desplazamientos las piernas no se cruzan nunca, salvo cuando no llego a una pelota. Allí si se cruzan las piernas.

Efectos

Esta técnica es una de las más difíciles, ya que el chico deberá aprender el rozamiento de la pelota y es una habilidad de mucha sensibilidad.
Acá si o si se debe empezar a ejercitar el rozamiento fuera de la mesa.

Ejercicios de rozamiento:

- rozar la pelota fuera de la mesa de drive, de revés
- ídem en distancias cortas y largas
- quien puede rozar la pelota y que vuelva
- rozamientos laterales
- rozamiento hacia delante (quien puede hacer que la pelota pique y salte) inicio del top

En la mesa:

Corte de drive y revés
Jugar un partido con corte

Con multipelotas:

Cortes largos y cortos a embocar en cajas
Corte cerca y lejos de la mesa en defensa

Top de drive y revés:

Se puede enseñar por partes pero se debe empezar fuera de la mesa. - Rozamiento solo con la muñeca
Luego rozar con la muñeca y el antebrazo
- Juego por equipos: picar la pelota en el suelo al lado de la mesa y rozar la pelota para que pique del otro lado de la mesa. Se cuenta la cantidad de pelotas que se embocan
- Ídem pero coloco un buzo que divida el campo contrario en dos y debe picar la pelota en una de las dos mitades con rozamiento.
- Ídem a la otra mitad

El resto se ejercita con el método de multipelotas.

Saques

El orden seria dominar primero los saques planos tanto de drive como de revés, en diferentes zonas de la mesa (corto, largo, etc.)
Luego se comienza a enseñar los saques con efecto. Esto es en el siguiente orden: cortado, lateral.
Toda la metodología se hacen con juegos en la mesa con una caja de varias pelotas.
Se colocan en el otro campo diferentes materiales como cajas cerca y lejos, paletas distribuidas y el objetivo es ver quien le pega a mas elementos

Táctica

Son resolución de problemas mediante partidos adaptados. El objetivo de esto es que el chico se de cuenta de cómo resolver los problemas planteados en los partidos y además esto le da una base al profesor para evaluar las técnicas aprendidas. Acá se ejercitan mediante partidos adaptados

Ejercicios de táctica:

- un set donde se juega un punto atacando y otro defendiendo
- un set de un cuadrado a otro y se puede hacer cualquier técnica
- sets desde 20-20
- sets con ataque en tercera pelota o quinta

Nota: Este tipo de partidos se adaptan en relación al objetivo técnico que se quiere ejercitar dentro de la táctica. Ej. si quiero ejercitar desplazamiento hago jugar un chico en toda la mesa y el otro de un cuadrado solo, etc.


6. Juegos Recreativos

Esto es una ayuda para que al finalizar la clase se recreen un poco. Existen varios juegos recreativos; pero hay algunos que son los que más divierten a los chicos:

Rondas:

- Fijas: con el profesor y los chicos se colocan en fila y le pegan una vez cada uno y rotan en su campo
- Móvil: ídem pero los chicos dan toda la vuelta por atrás del profesor
- Todos corren
- Ronda con 2 paletas: se colocan solo 2 paletas, una de cada lado y se golpea la pelota y se suelta la paleta en una zona determinada. Variante: se incorpora un aplauso antes de dejar, un giro, etc.

"A todos los profesores que integran este Plan Nacional de Desarrollo,
les deseo la mejor de la suertes y que el Tenis de Mesa siga creciendo".



Bibliografía

Bermejo Sánchez, J.L. Quintano Muñoz, L.J. Ramos de Diego, M. (1991) Tenis de Mesa. Comité Olímpico Español.
Blázquez Sánchez Domingo. Métodos de Enseñanza de la práctica deportiva. España.
Curso High Performance de Tenis de Mesa (2000) Montevideo, Uruguay, Abril.
Gadal, M. (1996) Entrenamiento para ganar en Tenis de Mesa. Francia.
Gatien, J.P. y Breton, O. (1993) Tenis de Mesa de la A a la Z. Ediciones Tutor S.A., Madrid.

A esta bibliografía se incorpora toda la experiencia de toda mi carrera deportiva;
tanto de jugador como de Profesor y Director Técnico.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algo que ningún padre...

Ud. no debe insistir en ser el entrenador de su hijo, ni darle consejos continuamente. Este tipo de actitudes perjudican a la formación de la personalidad del chico. El entrenamiento debe realizarlo una persona idónea, esto le crea un sentido de responsabilidad al niño, lo que se reflejará en el futuro.
Trate de no observar las prácticas de su hijo en demasía, esto crea una situación de desconfianza hacia él y hacia el propio entrenador.
En el único caso en que debe aconsejar a su hijo es cuando él se lo pida, pero sin que la “habilitación” le de a Ud. la atribución de realizar recriminaciones, muy por el contrario deben ser palabras de aliento.
No debe ser juez de la competencia que juegue su hijo, ni debe mofarse de los contrarios que lo enfrentan, tampoco debe aplaudir de forma estruendosa o hacer gestos figurativos que llamen la atención. Ud. debe ser un observador silencioso ante un triunfo o una derrota, inculcando una real superación entre todos los deportistas.
Cuando su hijo juega o participa debe hacerlo por sus propios medios y por ninguna causa Ud. debe controlar la situación, no debe conversar con los jueces, no discuta clasificaciones o tantos, ni siquiera un fixture.
Si el triunfo acompaña  a su hijo y lo felicitan sea solamente agradecido sin aparatosidad, ni tampoco pase a la indiferencia, muy acostumbrada en estos casos.
Cuando el resultado le es adverso, no pida explicaciones de ningún tipo a su hijo, no le diga tampoco “lo que Ud. hacia en su juventud”; además tenga en cuenta que si decide hacerlo participe de alguna falla y su comentario para repararla nacerá de él.
UN APRETON DE MANOS ENTRE OCASIONALES RIVALES ES TAN SALUDABLE, QUE PREMIA AL PERDEDOR CON EL MAS GRANDE  DE LOS TROFEOS: ¡LA AMISTAD!
Poniendo por medio el valor de los premios, el deporte verdadero no requiere regalías, sino el simple y amplio sabor de la satisfacción por lo realizado.
Ud. no debe forzar a su hijo a entrenarse cada vez más, si quiere tener un campeón en la familia, empiece por serlo Ud. mismo como el mejor ejemplo. El es quien debe elegir su camino y si él quiere puede, él es el que debe.
En el único momento que debe intervenir es cuando su hijo disputa un partido o carrera, es cuando se comporte antideportivamente o cuando ciego de nervios arroje implementos, insulte o agreda a adversarios y jueces, llamándole a la realidad y nunca consistiendo o buscando un motivo, aunque existiera, para justificar sus errores.
Tampoco quiera transferir el deporte de su agrado o que Ud. practica, déjelo que él decida por el que le gusta, su mente y su cuerpo armonizarán mejor y si tiene condiciones naturales en la disciplina elegida podrá progresar.
Tampoco quiera a toda consta ser una prolongación propia en su hijo, si el sigue en su mismo deporte, si Ud. no llegó “lejos” no pretenda buscar el éxito con el cuerpo de su hijo y si Ud. Brilló en sus mejores tiempos, no le exija “topes” de performances, ni similitudes y ni siquiera haga comparaciones. Deje libre de tensiones a su hijo.
Cuando su hijo es un niño no lo trate como si lo fuera aún más, son muchos los pequeños que se estancan en el deporte y en su personalidad, por el excesivo cariño y consentimiento.
No se interne en alguna disciplina deportiva, en sus comisiones directivas con el propósito de facilitar el “ascenso” de su hijo y si su hijo abandona ese deporte por otro, sepa respetar el compromiso asumido terminando su periodo, el mandato o la responsabilidad asumida sin altibajos, por el contrario demuestre el total desinterés por los “acomodos” o las ambiciones extra-deportivas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Bloqueo


 La intención de este artículo es arrojar algo de luz sobre un golpe que ha estado condenado a la sombra. También pretende elevar el bloqueo al lugar y escalafón que le pertenece y que variados condicionamientos han relegado a la suplencia dentro de la alineación gestual del tenis de mesa.
Además, con la introducción de la nueva pelota de 40 mm, el bloqueo tomará mayor protagonismo que el actual, puesto que el mayor diámetro de la pelota restará velocidad y rotación al topspin, lo que facilitará mayor tiempo y control para golpear, y así la posesión de una completa gama de matices en el bloqueo posibilitará un potencial incalculable de este renacido toque de contraataque.
Tradicionalmente se ha identificado la iniciativa, el ataque y la convicción ganadora con el topspin, baluarte de los gestos técnicos dentro del tenis de mesa y paradigma del juego moderno, rápido y efectivo. Esto, sin dejar de ser cierto, no es exclusivo del topspin y, existen otros golpes, como es el caso del bloqueo, que reportan no pocos beneficios si se sabe sacar provecho de él. Repasaremos pues, las características olvidadas de nuestro golpe que nos permitirán aprovecharlo a un mayor rendimiento.
Comenzaremos rebatiendo, con argumentaciones, algunos mitos, ideas erróneas y prejuicios ampliamente arraigados en el mundo del TM que ejercen de lastre sobre nuestro denostado bloqueo.

1.- EL BLOQUEO ES UN GOLPE DEFENSIVO.
Este prejuicio otorga toda la iniciativa al topspin o mate y limita al bloqueo sólo a un papel pasivo, de intentar meter la pelota en la mesa sin mayor intencionalidad. Generalmente se piensa en él como el único recurso para evitar perder el tanto de forma inmediata, sin otorgarle vida propia. Esta máxima se perpetúa en la práctica mientras persista esta anacrónica idea en nuestras mentes. Por lo tanto, el motor del cambio de actitud con respecto al bloqueo tiene que venir precedido por un cambio de conceptos. Imaginemos por un momento que prevalece la idea que el servicio es solamente un medio para poner en juego la pelota, por lo que el servicio no se entrenará, y por tanto dejará de ser un medio eficaz para tomar la iniciativa y pasará a ser un golpe pasivo e inerte. Pues la situación inversa es la que tenemos que efectuar con respecto al bloqueo. Primero tenemos que aceptar la idea de golpe versátil , efectivo y útil, para después entrenar estas características en él, y los resultados ya caerán por su peso en la práctica.
2.- PARA ATACAR Y GANAR TANTOS ESTÁ EL TOPSPIN.
¿Cuantos partidos hemos visto perder al jugador que lleva la iniciativa con el topspin? La respuesta a esta pregunta nos da idea del valor del bloqueo como argumento creativo y arma generadora de contraataque. El poseer un completo bloqueo no tiene porqué disminuir la fortaleza de nuestro topspin, antes al contrario, su buen uso posibilita la aplicación eficaz del ataque de topspin.
Con el bloqueo podemos contraatacar, forzar y tomar la iniciativa y ganar tantos. El bloqueo es el alma del contraataque que desarbola por completo al atacante indefenso, que ante la inefectividad de su arma fundamental desmorona toda su táctica. Luego veremos que facetas del bloqueo debemos entrenar y practicar para lograr esto.
3.- EL BLOQUEO ES UN GOLPE PASIVO.
Cuando se entrena, generalmente lo hace un jugador y el otro solamente pone las pelotas donde el primero quiere para que aquel haga su ejercicio. Además, se suelen entrenar golpes supuestamente activos, relegando el bloqueo a convertirse en un monocorde y gris frontón que sólo pone las pelotas idóneas para que el otro se luzca entrenando su espléndido topspin. Esta estampa es más común de lo que pensamos a lo largo de todos los clubes del mundo, y aunque lo ideal sería entrenar simultáneamente los dos jugadores, ya es hora que se entrene directamente el bloqueo poniendo a su merced al topspin, para así exprimir al máximo todas sus virtudes. Lo ideal, insisto, es un entrenamiento versátil y poco encorsetado en el que ambos jugadores tengan libertad de acción y no ejecutar los golpes como autómatas, sin improvisación. Los suecos son maestros y pioneros en este tipo de entrenos (y así les va): dejan fijas unas variables del ejercicio, pero dejan libres otras. Por ejemplo, entrenar el topspin de derecha un jugador, y el otro el bloqueo activo a derecha cambiando profundidad, rotación, velocidad, fuerza de ambos golpes. Quizás esto conteste parcialmente la pregunta : ¿Pero cómo es posible que en los partidos falle tanto tal golpe si en los entrenos ocurre lo contrario?
Ahora echaremos un vistazo a algunas características técnicas para enriquecer el bloqueo:
1.- Para una correcta técnica gestual del bloqueo es imprescindible una armonía de movimientos de las extremidades inferiores, para colocar y orientar el cuerpo de forma idónea hacia la pelota a bloquear. Este requisito es vital para la ejecución de un adecuado bloqueo. De esta forma el desplazamiento principal vertical y horizontal para la realización del bloqueo proviene del previo movimiento de las piernas, y el movimiento del brazo es secundario al de las extremidades inferiores. En otras palabras, el movimiento grueso en el bloqueo depende de las piernas , y el movimiento fino, del brazo. El mantener las piernas semi-inmóviles y el efectuar un braceo como aspa de molino es lo más inefectivo para la realización del bloqueo (a pesar de ser lo más cómodo físicamente). Este principio, repito, es pilar básico, sin el cual, todo lo demás se derrumba, y debe ser inculcado desde un principio.

2.- En segundo lugar, la continua visión de la pelota en todos los tramos de su trayectoria es vital para la ejecución del bloqueo, fundamentalmente el tramo que comprende desde el bote de la pelota en nuestro lado de la mesa hasta el impacto con nuestra pala. Es éste tramo a la vez, el más crítico y el menos seguido por el movimiento de nuestros ojos, puesto que es el que decide dónde y cómo golpeamos la pelota. Si queremos bloquear bien debemos educar a nuestra cabeza y a nuestros ojos a seguir a la pelota en todos sus tramos y especialmente en el último, aquel que va desde el bote en nuestro lado de la mesa hasta el impacto con nuestra pala.
3.- Una ligera separación y elevación del codo ayudará a ampliar toda la gama de movimientos requeridos para imprimir al bloqueo toda su intencionalidad. De esta forma podemos elegir la altura a la que efectuamos el bloqueo (ya que si queremos dejar botar la pelota y bloquear alto, la polea del codo nos posibilita elevar el brazo sin perder la capacidad de pronar la muñeca), podemos efectuar un bloqueo potente de arriba hacia abajo (cosa imposible si la pala no estuviese arriba previamente). Además la amplitud del movimiento horizontal, además del vertical, se amplía gracias a que ponemos en juego la polea del codo.
Pronar, referido a la articulación de la muñeca , es aquel giro que coloca a ésta con la palma de la mano hacia abajo y el dorso hacia arriba.
Supinar es el movimiento opuesto, o sea, aquel que gira la muñeca de forma tal que la palma de la mano se coloca hacia arriba y el dorso hacia abajo.
Referido al golpeo de derecha (forehand) para tapar la pelota al bloquear deberemos pronar la muñeca, y deberemos supinar para el bloqueo de revés (backhand).
4.- La orientación de la pala debe ser tal que el diámetro mayor de ésta sea paralelo a la superficie de la mesa. Esto es así entre otras cosas, puesto que el mayor porcentaje de pelotas falladas en un bloqueo lo son por los laterales de la pala más que por arriba, por lo que tenemos que colocar ésta con la punta nunca hacia arriba.
5.- La distancia de la pala a la mesa debe ser lo más corta posible que permita un bloqueo efectivo. O sea, el bloqueo es tanto más efectivo cuanto más cerca de la mesa nos encontremos, siempre y cuando se pueda realizar. Referido a la pelota que nos es enviada para ser bloqueada por nosotros, el producto velocidad x apertura de ángulos es una constante, de forma tal que el primer factor (velocidad) crece y el segundo (apertura de ángulos) decrece cuando nos acercamos a la mesa y viceversa para efectuar el bloqueo. En otras palabras, si para bloquear queremos que la pelota nos venga con menor velocidad y tengamos más tiempo para reaccionar, nos alejaremos de la mesa, pero esto nos acarrea que los ángulos que nos puede abrir el oponente con su ataque serán mayores. La situación contraria la tenemos si nos acercamos a la mesa para bloquear (tenemos menos tiempo, la pelota nos viene más rápida, y los ángulos son menores).
Al alejarnos de la mesa la rapidez de la respuesta de nuestro bloqueo pierde velocidad y le damos más tiempo de respuesta al adversario con lo que el elemento sorpresa de contraataque que el bloqueo posee se diluye.
6.- El punto de impacto de la pala con la pelota es conveniente que esté a una altura igual o superior a la de la red; de forma contraria, no se podrá dirigir ni imprimir fuerza a la pelota a la hora de bloquear. En la realización del bloqueo es conveniente tratar de pasar la pelota cerca del borde de la red, ya que en general cuando se fallan los bloqueos es por salida de la pelota más allá del fondo de la mesa.
7.- Para contrarrestar la rotación positiva de la pelota (topspin) únicamente se pronará (derecha) o supinará (izquierda) la muñeca y el antebrazo , tanto más cuanto más efecto traiga la pelota. Generalmente vemos como muchos jugadores cambian la mecánica del gesto al intentar bloquear un topspin potente con mucho efecto, con resultados desalentadores, achacando el fallo a la potencia del topspin y no a la defectuosa realización y falta de pronación o supinación.
8.- Al bloqueo se le pueden imprimir múltiples características escondidas, esto es, no se muestran previamente como en otros golpes (ya que los gestos son cortos y sutiles) por lo que el elemento sorpresa puede ser decisivo con un leve, tenue y sorpresivo gesto de muñeca.

Las intenciones que hay que imprimirle a la pelota en el bloqueo son variadas y se pueden clasificar en diferentes categorías:
· A.- Cambios de Fuerza. Se consiguen imprimiendo un leve movimiento de atrás adelante y de arriba hacia abajo de la pala.
· B.- Cambios de Velocidad. Se consiguen imprimiendo un leve movimiento de atrás adelante y de arriba hacia abajo de la pala.
· C.- Cambios de Revoluciones. Se consiguen imprimiendo un leve movimiento de topspin sobre el hemisferio superior de la pelota, de esta forma la revolución es positiva y la pelota se echa encima del adversario.
· D.- Cambios de Profundidad. Se consigue imprimiendo un leve movimiento de atrás adelante y/o supinando (abriendo) la muñeca.
· E.- Cambios de Dirección. Se consigue mediante movimientos de lateralización del cuerpo más que de la muñeca.
· F.- Cambios de Altura. Se consiguen haciendo pasar la pelota más cerca o más alta que el borde de la red.
CONCLUSIONES.
Para finalizar resumiremos en algunos puntos básicos las ideas fundamentales sobre el bloqueo:

· 1.- Debemos transformar la idea del Bloqueo Pasivo por el Bloqueo Activo.
· 2.- Con la nueva y mayor pelota (40 mm), el bloqueo incrementará su protagonismo en el juego.
· 3.- Es conveniente entrenar específica y selectivamente todos los aspectos y variedades del bloqueo.
· 4.- El bloqueo se efectuará con la adecuada posición del cuerpo, dejando botar la pelota , mirándola en toda su trayectoria, pronando la pala en posición horizontal, haciéndola pasar cerca del borde de la red e imprimiéndole intención (cambios de aceleración, velocidad, rotación, dirección, etc.).
· 5.- Un bloqueo seguro desarbola muchas tácticas de atacantes natos, posibilita el contraataque, es un arma en sí mismo, y no tiene porque debilitar nuestro ataque.

Vicente Pérez de Castro
Médico de Tenerife
y Entrenador de 2º Nivel de Tenis de Mesa

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                         LA IMPORTANCIA DE LAS PIERNAS EN EL TENIS DE MESA:
_______________________________________________________________________________________

 

Cuando se habla de tenis de mesa, cada uno piensa inmediatamente al aspeto técnico o al movimiento del brazo sin tener cuenta de los apoyos al suelo...
Para el novato, la raqueta es el principal factor de éxito porque no tiene consiencia de su cuerpo y de la técnica necesaria a jugar.

 

Pero, para tener una real eficacidad en el juego debemos poner en relieve la posicion del cuerpo (verticalidad) que sirve a asimilar los varios golpes de este deporte.
No importa  tanta la mobilidad de los pies que el ancladero en el suelo, las piernas vuelven como resortes para adelantar o controlar los cambios frente a la velocidad de la pelota.

 

Aqui, podemos hablar de la nocion de equilibrio entre el bajo y el alto del cuerpo.
El « bajo » representa la estabilidad, el punto de apoyo en la tierra, todo lo que ayuda el jugador en su técnica y de otro lado, la posibilidad de movimiento de todo el cuerpo en el àrea de juego.
El « alto » del cuerpo (los brazos) representa el aspeto técnico, el movimiento de la raqueta sobre la pelota, el deseo de ganar el punto, y de otra manera una posicion de estabilidad del tronco con el brazo que no toca la raqueta.
Asi, se ve el equilibrio entre las dos partes del cuerpo, cada una trabaja con un movimiento de estabilidad y dinàmico.

 

El jugador de tenis de mesa salta (pero no corre) y tiene mucha tonicidad en sus piernas.
Debe entrenarse sin olvidar la nocion de equilibrio/movimiento o ancladero al suelo/trabajo dinamico de las piernas.
Hay muchos ejercicios ceidos por las varias escuelas de tenis de mesa tràs el mundo y la mejora manera de adelantar en su « juego de piernas » es la alternancia « estatica/dinamica ».
Psicologicamente, el trabajo sobre la consiencia del cuerpo ayuda el individuo a une mejora coordinacion de sus movimientos cuerporales, una mejora percepcion de las diferentes técnicas y al fin a un mejor controla emocional.

 

Todos los jugadores de tenis de mesa tienen piernas musculosas y muy potencias, se ve trabajar los musculos como resortes (fuerza vertical).
El alto del cuerpo (brazos y tronco) corresponde a un movimiento rotativo (fuerza horizontal).
Podemos considerar el vector « Fuerza » con la nocion de « accion-reaccion » que nos devuelve a nuestros cursos de Fisica.

 

Velocidad, potencia o elasticidad son las caractéristicas necesarias al desarrollo de deportista y de cierto modo, el atletico « boostando » sus abilidades fisicas es cerca del « animal »...
No debemos olvidar que la Verticalidad es lo que diferencia el Hombre del Animal...

Didier P. Lauterborn/ Francia
Coach y jugador de Tenis de Mesa
especialista en Psicologia del Deporte y Comunicacion.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                    
   EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD A TRAVES EL TENIS DE MESA:
______________________________________________________________________________________

Cuando hablamos de « Tenis de Mesa », se evoca ante todo el juego llamado  « el Ping-Pong ».
Este juego fuera en el pasado la ocupacion de la aristocracia britanica que no podia jugar al tenis, a causa de la lluvia que inondaba el terreno.

La primera caracteristica del Tenis de Mesa es de expresarse a travès un factor social (grupo, organisacion, reglas, material, orden...).
El aspecto deportivo y la performancia no fueran las maàs importantes cosas de los jugadores.

 

Con la evolucion de las modas y de los deportes, el tenis de mesa ha conocido una espectacular expansion.
Es un simple « cambio de pelota » que ha restablecido las relaciones diplomaticas entre la China y los Estados   Unidos...En los anos 70.

Ahora, obedeciendo a los varios movimientos de nustra sociedad, el tenis de Mesa es una disiplina olimpica en parte intera, ensenandonos la progresion de un juego llegado a ser deporte olimpico.

Han cambiado los materiales como los estilos de jugar, cada epoca ha puesto en relieve diferentes tecnicas, por ejemplo la « edad de oro » de los defensores, la dominacion de los Asiaticos en los anos 60 o 70, la riposta de los europeos con la cola rapida en los anos 80o 90...

Las nuevas reglas que se aplican en este ano 2001, coresponden a una nueva manera de jugar y tambien a seguir la evolucion del « nuevo siglo », refleto de una nueva manera de vivir!
Se puede ver con esas transformaciones, el otro aspecto de expresarse a travès el tenis de Mesa, y me aparece importante de subrayar la creation de un nuevo estilo de jugar en algunos anos o algunos meses...

En nuestros dias, todos los deportes son actividades profesionales o economicas en Europa, y este profesionalismo muestranos el paralelo entre evolucion del individuo (deportista) y evolucion de las necesidades
deseadas por la sociedad.
Es muy grande la importancia del mente en el Tenis de Mesa , el lado emocional pone el jugador frente a si mismo, no podemos olvidar el facto de dominar sus nervios en los sets.

Ademas, la proximidad de los dos oponentes debe ser la mas pequena de todos los deportes de requeta.
 Esa distancia contribue a la elevacion del nivel emocional, y lo que puede hacer la diferencia entre dos jugadores de misma valor tecnica es el dominio de sus nervios!!!

Podemos decir tambien que el jugador de Tenis de Mesa esta buscando a una comunicacion con su oponente.
Esa comunicacion no puede hacerse sin distancia, como en la sociedad.
Otro ejemplo con el judo, donde el practicante esta buscando a una comunicacion mas cerca.
El «  cara a cara » en esas disiplinas corresponde a la necesidad del individuo de comunicar en la sociedad: con larga distancia, con pequena distancia, sin distancia... Todo es reliado con el lado afectivo y a los medios de expresarle.

Toda la personalidad del jugador se lee en su estilo de jugar, las expresiones de la cara, los gritos, los senales de irritacion, las posturas del cuerpo que dan informacciones sobre su estado interior...
Me aparece tambien importante de notar que el tenis de mesa es un deporte de gran longevitad.
No son tanto las caracteristicas fisicas que forman el fundo de juego, pero el trabajo sobre el equilibrio fisico y mental que pueda llevar el jugador a la evolucion de su nivel.

La base de toda personalidad esta estrechamente ligada a la relacion cuerpo - mente.
Los que han entendido este principio son los mejores jugadores del mundo.

Didier Lauterborn/ Francia-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECEPCION DE SAQUE

El “restar un servicio”, es sin duda, la parte más difícil de la
técnica moderna del tenis de mesa de hoy en día. Sabemos que el saque es el
único golpe que no esta condicionado por el contrario. Puedes sacar donde
quieras y como quieras, (dentro de una legalidad por supuesto). Además, hoy
en día por mejor técnica, preparación física y materiales, casi todos los
jugadores poseen un primer golpe potente y decisivo. Todo esto ha añadido
mucha más dificultad al restar un servicio.

            Para restar bien se requiere un dominio de casi todas las
técnicas existentes y saber utilizarlas adecuadamente. Además, se necesita
la capacidad de saber leer bien los saques (efecto, velocidad y colocación),
de saber tomar decisiones en muy poco tiempo, de tener buena intención de
juego y de ser muy valiente.

            Los elementos que se deben de tener en cuenta para restar bien
un servicio son:

1.)   Leer los saques. (velocidad, efecto y velocidad). Es el primer paso y
el elemento fundamental, sin esta capacidad, los demás no sirven para nada.
La velocidad y la colocación son relativamente fáciles de leer. Lo más
difícil es leer el efecto o los efectos que llevan los saques. A
continuación, estudiaremos los diferentes tipos de efectos.

A)     Efectos:

Leer bien el efecto o los efectos de un saque implica básicamente dos
cosas.

· Distinguir el tipo de efecto o los tipos de efectos que llevan los saques.

· Distinguir la cantidad del efecto que lleva a las cantidades de los
efectos  que llevan cada tipo de saque, si se trata de un saque con efectos
combinados.



Tipos de efectos:

Hay cuatro tipos de efectos básicos.

a)                      Efecto hacia arriba (efecto listado)

b)                     Efecto hacia abajo (efecto cortado)

c)                     Efecto lateral hacia izquierda

d)                     Efecto lateral hacia abajo.

De estos 4 tipos de efectos nacer otros 4 tipos de efectos combinados.

a)                      Efecto lateral hacia izquierda combinado con efecto
hacia arriba.

b)                     Efecto lateral hacia izquierda combinado con efecto
hacia abajo.

c)                     Efecto lateral hacia derecha combinado con efecto
hacia arriba.

d)                     Efecto lateral hacia derecha combinado con efecto
hacia abajo.



DISTINGUIMOS EL TIPO DE EFECTO O LOS TIPOS DE EFECTOS SEGÚN LA DIRECCIÓN DE
LA TRAYECTORIA DE LA PALA CUANDO TOCA LA BOLA, NI ANTES NI DESPUÉS.

Ejemplos:

Si la dirección de la trayectoria de la pala es:

           De arriba hacia abajo            Efecto cortado.

           De abajo hacia arriba           Efecto listado.

           De izquierda hacia derecha           Efecto lateral hacia
derecha.

           De derecha hacia izquierda           Efecto lateral hacia
izquierda.



Si los efectos son combinados:

           De arriba hacia abajo y al mismo tiempo hacia la izquierda.

Combinación de efectos cortados y lateral hacia izquierda.



           De arriba hacia abajo y al mismo tiempo hacia derecha......

Combinación de efectos cortados y lateral hacia derecha.



           De derecha a izquierda y al mismo tiempo hacia arriba
Efecto lateral hacia izquierda combinado con efecto arriba.



           De izquierda a derecha y al mismo tiempo hacia arriba
Efecto lateral hacia derecha combinado con efecto arriba.

Cantidad del efecto o los efectos que lleva un saque.

Es más difícil de determinar la cantidad que el tipo de efecto que lleva. Y
la mayoría fallan aquí. Cuando un jugador dice que no sabe que efecto lleva
en la mayoría de los casos se refieren a la cantidad exacta de efecto o
efectos que lleva el saque. Eso es todavía más evidente si se trata de los
saques “con efectos y sin efectos”. En realidad son saques que llevan mucho
efecto cortado y otros llevan poco efecto cortado.

Distinguimos la cantidad de efecto según la aceleración y el “roce” que
tiene entre la superficie de la pala y la bola.

Si el jugador que va sacar acelera mucho el golpe y toca la bola muy fina,
“la roza muy poco la bola”, saque lleva mucho efecto. Si no lleva menos.

La cantidad de efecto también depende de si la parte de la pala que toca la
bola es el adecuado o no y de la adherencia de la gomas, etc.

2.     Según el primer bote distingue si la bola viene largo o corto (si el
primer bote cerca de la red el saque será corto).

3.     Según la parte de la bola que toca la pala, si es por debajo corto.
Si es por el centro o arriba mediano o largo.

Cuando un jugador lee perfectamente el tipo de efecto y la cantidad del
efecto, la velocidad y la colocación del saque, le toca decidir lo que
quiere hacer según su capacidad técnica, necesidad táctica y circunstancias
de cada momento. Una vez decidido, los siguientes pasos son colocarse y
ejecutar el resto.

Aparte de todo lo que he comentado, para restar bien, un jugador necesita
unas formas regulares de restar según cada tipo de saque y unos principios
que seguir que salvo necesidades tácticas no deben cambiar.

Las formas regulares de restar:

1.   Si la bola sale de la mesa, debe de entrar no importa el efecto que
lleve.

2.   Bolas cortas con efecto lateral o combinados con efectos hacia arriba
deben de entrar de “flip” con una aceleración relativamente rápida.

3.   Bolas cortas con mucho efecto cortado, devolver principalmente corto a
vote pronto y combinarlos con cortes largos y flip suaves.

4.   Bolas cortas con poco efecto cortado o sin efecto devolver
principalmente con flip y cortes profundos.

5.   Bolas entre salir y no salir, devolver principalmente con cortes
fuertes y largos a las esquinas, combinando con otras técnicas.

Los principales que se deben seguir.

1.   Intentar entrar el saque cuando exista un mínimo de posibilidades con
seguridad y efecto. Eso no es solamente una forma de restar, sino también
una forma de presionar a tu rival sicológicamente y hacer que baje la
calidad de los saques. Y eso facilita mucho la labor de restar.

2.   Si no puedes atacar, controla a tu rival con un corte corto y bajito,
para que no te pueda entrar o con un golpe sorpresa que no se lo espere el
rival.

3.   Si no estas seguro de los efectos que lleva el saque, utiliza la
técnica neutra que es corte fuerte y profundo, para poder bloquear mejor la
primera entrada de tu rival. (En estos casos normalmente no son saques que
lleven muchos efectos laterales o hacia arriba por que si no, se daría
cuenta.)

4.   Devolver los saques con decisión y nunca tocar solamente la bola, para
devolver cualquier saque con efecto debe de impactar con la bola con cierta
aceleración para anular el efecto que ella trae.

LA DOCENCIA EN EL TENIS DE MESA

 

El Tenis de Mesa viene creciendo intensamente desde hace algunos años, no sólo en Buenos Aires, sino también en diferentes rincones de la Argentina. Este descubrimiento y reconocimiento de un deporte que en muchos casos nace a partir de un “juego”, despierta la curiosidad en algunos, la explicación sobre las diferentes maneras de impactar en la pelotita, afán de “competir” y recreación en otros...
Lo cierto es que esta actividad tan particular, en alguna época era conocida por unos pocos que aparecían como figuras casi inalcanzables y que detentaban de un “don supremo” imposible de igualar. Casi como una tribu elegida para realizar maravillas y destrezas mágicas con una pelotita y una paleta que parecía ser una prolongación de la mano humana.
Hoy estos mitos se fueron derribando, y el Tenis de Mesa, en algunos ámbitos llamado “Ping Pong”, está al alcance de todos aquellos que tienen ganas de darle marcha a la mano y poner el cuerpo, los sentidos y la creación en funcionamiento.
De todos modos, junto con este interés en auge del Tenis de Mesa, también se presenta la cuestión de su transmisión, su divulgación, su enseñanza. Jugar? Mostrar? Explicar? Quizá un poco de todo.
La enseñanza es brindar herramientas al que aprende, es acompañarlo en un proceso que no tiene límite, es un trabajo en equipo. Se construye un estilo de práctica, se transmite la técnica, se implementa una metodología, se establece un vínculo. Y tal vez esto último, lo más relevante. El vínculo profesor-alumno, la participación activa en el proceso de aprendizaje. Pero: es responsabilidad sólo del profesor el crecimiento y progreso de los alumnos? Es responsabilidad sólo de los alumnos? Es un desafío de ambos. Es la intervención que puede realizar el profesor para sugerir, recomendar, y la decisión sobre la acción, la selección de aquello que recibe, y también de aquello que propone y crea el alumno.
La enseñanza, sea cual fuese el área o disciplina, no sólo es una pasión de quienes tenemos el orgullo de ejercerla; es un arte, es pensar en el otro, es modificar algo en la realidad de una persona. Es sin dudas un acto transformador. También es un proceso de crecimiento mutuo, de saber que algo cambió a raíz de ese encuentro de enseñanza-aprendizaje. Es una labor cotidiana, es un camino, que se disfruta recorriéndolo. Si llegamos al fin de ese camino creyendo que lo conseguimos todo, seguro estaremos buscando continuarlo, conectarnos con otro. Recorrer, andar, transitar, de eso se trata más que del recorrido...

          
            Adrián Minc
Docente - Capacitador

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Rival Interior
Actitud Mental en el Tenis ( y en la vida)

Los expertos en combatir no se encolerizan,
los expertos en ganar no se asustan.
Así el sabio gana antes de luchar,
mientras que el ignorante lucha para ganar.
Zhuge Liang - El arte de la guerra
 "Un partido de tenis es un enfrentamiento mental donde además se juega al tenis"
Gustavo Maure
Si el mejor entrenador de tenis no conociera a los diez mejores tenistas del mundo y los viera pelotear en un entrenamiento,
no podría distinguir entre el primero y el décimo; ya que no los diferencia su capacidad de juego sino su fortaleza mental en los torneos.

Un brazo vale cien brazos
si lo guía un cerebro ilustrado.
Un cerebro vale cien cerebros
si lo sostiene un brazo firme.

José Ingenieros
Obras Completas - La Fuerza Moral

Quien no comprende una mirada tampoco entenderá una larga explicación
Sintomatología del tenista

  1. Reprocharse demasiado, a lo largo del partido, los errores cometidos y las oportunidades perdidas.
  2. Tener dificultades para mantener la tonalidad emocional que le resulta más propicia para desarrollar su juego :
    • Problemas en la sublimación de la Agresividad
    • Escaso Control Emocional
  3. Excesiva rivalidad con los oponentes :
    • Tomar los partidos como algo personal contra el otro.
    • Tener excesos de bronca u odio.
    • Querer ganar a toda costa, desmesuradamente.
  4. Exceso de angustia escénica:
    Miedos inmotivados
    Presión por la mirada o el deseo del Otro.
  5. No poder despegarse de los fallos injustos o dudosos. (o errores propios o público adverso)
  6. INESTABILIDAD EMOCIONAL
    Cambios de humor bruscos, labilidad, irritabilidad, desequilibio.
    El primer golpe malo arrastra a los siguientes.
    Uno o más errores generan inseguridad deteriorando la confianza.
  7. La competencia, en lugar de estimularlo y potenciarlo, le genera estrés negativo
  8. En competencia rinde menos que en los entrenamientos; de modo que pierde frente a rivales inferiores.
  9. En los puntos importantes aumentan el nerviosismo y la inseguridad.
  1. Tiene pensameintos negativos y derrotistas a lo largo del partido. Es amargo.
  1. Juega mejor cuando no entró a la cancha por un tiempo prolongado (síntoma de elevada autoexigencia o saturación)
  2. Tiene desconfianza hacia sí mismo. Sufre de Inseguridad. Se compara con los competidores sintiéndolos superiores.
  3. TRIUNFALISMO - Soberbia - Narcisismo negativo.
    • Subestima al rival, desprecia a los demás.
    • No aprende, ni evoluciona. Repite conductas ineficaces a lo largo de años.
    • No sabe perder y se descontrola cuando está en dificultades.
    • Saber perder permite ganar, quita presión; es algo muy diferente al derrotismo
  1. Mucha facilidad de asimilación o absorción de los problemas personales o tenísticos (Personalidad Esponja)
  1. Fácil dispersión de la atención; presenta muchas dificultades para reencontrar la concentración.
    Se distrae con un celular que suena, o con un espectador que se mueve, o con el viento, o con el estado de la cancha.
    No piensa que esos problemas afectan a los dos y el que mas se molesta pierde.
  2. Tiene tendencia a la IRREGULARIDAD entre un game y otro, o de un día a otro.
  3. Se obsesiona con el resultado metiéndose presión innecesaria.
    Teme defraudar a su entorno, familia o seguidores y finalmente pierde realizando una profecía de autocumplimiento, de tanto tener miedo a que le pase algo finalmente le pasa.
    Son jugadores que no sufren y padecen los partidos a diferencia de otros que los disfrutan.
    • Se amargan y deprimen. No toman las cosas con filosofía positiva.
  4. La PRESIÓN les quita FLUIDEZ a su juego.
    • Se vuelve lento y presenta signos de torpeza motriz (el brazo se agarrota).
    • Pierde tantos increíbles.
    • Con sus síntomas transmite confianza a su rival que se va agrandando.
  5. TIENE DIFICULTADES PARA CERRAR O DEFINIR LOS PARTIDOS.
  6. Escasa ATARAXIA.
    • El jugador tiene pocos anticuerpos psíquicos frente a la presión.
    • Lejos de ser INMUTABLE es débil, nervioso y muy influenciable por el entorno.
    • La Ataraxia es como una campana de cristal que protege del entorno y del interior del psiquismo, es el termostato de las emociones.


Nota aclaratoria : El termostato es un dispositivo que hace que los motores de los autos funcionen correctamente manteniendo una temperatura óptima constante, ni fria, ni caliente de más.
Entonces la ataraxia (termostato psíquico) regula la temperatura emocional que mejor resultado le brinda al jugador, la que le resulta ser más eficiente.
No permite ni una actitud de pecho frío ni de calentón sacado que termina perdiendo. Esta temperatura emocional óptima, o tonalidad emotiva, es propia de cada deporte pero también de cada jugador; determinarla y ponerla a punto es una de las tareas esenciales del psicólogo.
La Ataraxia no produce una emoción igual para todos, algunos jugadores rinden más siendo serios, otros al tomar las cosas con alegría o con humor.

Un buen tenista sabe tomar con humor sus errores (y los de su compañero)
en lugar de criticarse y reprocharse duramente.
Esta actitud baja tensiones, distiende y reduce la presión psicológica.


ACTITUD MENTAL POSITIVA

FIRMEZA - RITMO - COORDINACIÓN

DETERMINACIÓN - CONVICCIÓN

CONCENTRACIÓN - FLUIDEZ

SABER PERDER - Esto quita presiones y permite ganar

Abstracción absoluta de todo el entorno
Emocionalmente jugar como adentro de una campana de cristal

No comprar las presiones
(expectativas de la Hinchada propia o de la familia)

No compararse con los rivales
Saber Divertirse - Disfrutar del torneo aunque vaya perdiendo

Seguridad en la ejecución de los tiros
Tener adecuada confianza en uno mismo

Hay que mantener la tonalidad emocional propia y
específica - como hace un músico - y no salirse de ella.

Ser tolerante y comprensivo con los errores cometidos
Aprender a quitarse presión

Tener serenidad y firmeza de espíritu

Aislarse de los pensamientos negativos o derrotistas
(Consecuencias de acertar o errar)

Incorporar el HUMOR - Disfrutar el momento
Saber desdramatizar las situaciones

Aplicar la INDIFERENCIA INSTRUMENTAL

Encerrarse en la capa protectora de la ATARAXIA

Los golpes salen solos, simplemente hay que instalar
las condiciones anímicas apropiadas para que eso ocurra

Un ejemplo claro de presión interior lo constituyen las sobreexigencias -un superyó, padre interno, muy crítico y poco protector- Es el caso de un tenista o un golfista que dejan de jugar durante un tiempo y al retomar el deporte juegan mejor. Esta situación contradice la razonable idea de que si se practica más seguido sube el nivel deportivo y baja si se hace una interrupción prolongada.
¿Qué sucede? Salvo en casos de saturación, una interpretación es que al volver, el jugador no tiene tantas expectativas ni exigencias sobre sí mismo. Por lo que se perdona más, tiene más tolerancia y juega mejor que cuando se criticaba constantemente. Aumenta así su fluidez, su flujo natural de espontaneidad en el juego.
En el estadio se reproducen simbólicamente las condiciones del circo romano
Ahora, en lugar de decapitar al vencido se entrega una copa
con forma de cabeza al vencedor. Los combates son "a muerte" pero,
por suerte para los tenistas, solo en sentido metafórico.
"La filosofía del guerrero deriva del reto incomparable y exigente al que se enfrenta un soldado o un combatiente, como un samurai, en un duelo a muerte. Debe desenvolverse con absoluto dominio de la situación y con calma frente al terrible peligro mortal. Al prepararse, el guerrero ha de poner a punto cuerpo y mente, ya que, si no lo hace, no vivirá mucho." (p. 25) "En esencia, escalar y ser guerrero es lo mismo. Hay que seguir con vida o renunciar. El guerrero aprende."
(Tilmann Hepp. autor de Wolfgang Güllich, una vida en la vertical y Guerreros de la Roca (escaladores).
NO EXISTE MEJOR FORMACIÓN PSÍQUICA Y MENTAL PARA EL TENISTA
QUE LA DE LOS GUERREROS DE LA ESPADA LLAMADOS SAMURAI
El Arte de la Estrategia
Escrito en el - "Doceavo día del Quinto mes del Segundo año de Shoho (1645)" por Shinmen Musashi - Maestro absoluto del kenjutsu -arte de la espada- y ganador de más de cincuenta duelos a muerte. Luego forma su propia escuela y escribe el famoso Libro de los cinco anillos, del cual tomamos estos párrafos.
La formación mental de un guerrero
" Estudiando y practicando cada aspecto de este libro, luchando contra otros adversarios, paulatinamente comprendéis los principios de esta ciencia; manteniéndola en vuestro espíritu continuamente, sin una sensación de apresuramiento, aprendiendo sus virtudes siempre que surja la oportunidad, aceptando combatir con cualquier clase de adversario en los duelos, aprendiendo el corazón de la ciencia, aunque sea un camino de 1.000 kilómetros, dais un paso cada vez. "
" Pensando pausadamente, comprendiendo que es obligación de los guerreros practicar esta ciencia, decidid que hoy venceréis el yo del día anterior, y que mañana ganaréis a aquellos que tienen menos capacidad, y posteriormente venceréis a aquellos que tienen más capacidad. Practicando de acuerdo con este libro, debéis tomar la decisión de no dejar que vuestra mente se distraiga. "
" Por muchos adversarios que venzáis, mientras hagáis algo en contra del entrenamiento, no estaréis en la verdadera vía. Cuando este principio llega al espíritu, entendéis cómo vencer incluso a docenas de adversarios por vosotros mismos. Una vez que lo hacéis, también sois capaces de captar los principios de la ciencia militar individual o a gran escala por medio del poder del conocimiento del arte del sable. "
"Esto es algo que exige una total consideración, con mil días de práctica para el entrenamiento y diez mil días de práctica para refinarlo. "
Escrito en el - "Doceavo día del Quinto mes del Segundo año de Shoho (1645)" por Shinmen Musashi
Lo que hagas, hazlo lo mejor que puedas, con todas tus fuerzas…
Lo que se hace a media máquina no deja grandes satisfacciones !!
Toda tu capacidad tiene que estar al servicio del objetivo
Que nunca te parezca mucho algo que desees !
No te resignes. Búscalo y conquístalo !!
Jamás te entregues !!!

Un buen tenista siempre obedece a su madre,
sabe que sin ella no sería nada.

Este es un homenaje a las numerosas madres que leen este sitio para mejorar
la performance de sus hijos. Pero recuerden no meter presión de más,
esto es como la sal y la pimienta, una medida y punto :
si no la mejor comida se estropea.

Si estás sumergido en tus problemas neuróticos
tus movimientos serán lentos y pesados,
no tendrás ritmo ni fluidez.

Gracias Goran Ivenisevic

Si eres un grande nunca temerás llegar muy alto, nada te dará vértigo.
¿ Se cayó la pelotita ? - Bueno, no importa, compramos otra !!

Un tenista capaz nunca tiene miedo al ridículo !!
Si se le caen los calzones; se los quita rápido y
sigue jugando el punto como si nada.
Además lo gana aprovechando el desconcierto de su rival.
Al final - Todo el estadio lo aplaudirá de pie !!!

"La adversidad es el primer paso hacia la verdad..."
Lord Byron
Y la verdad es el primer paso hacia una solución
(Siempre y cuando haya humildad para aprender)

Las dificultades en la definición
o cierre del Partido
El Síndrome de la Imposibilidad de Cerrar o Convertir
- El SIC -
" Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más,
pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida."

Arthur Schnitzler
Sangre caliente para pelear los tantos
y sangre fría para poder definirlos
Una Actitud Deportiva Menguante o Decreciente
- EL  SIC -
   Cuando en los momentos de definición de una jugada o un partido un deportista (o un equipo) reiteradamente disminuye el rendimiento o la eficacia deportiva afectando negativamente el resultado y terminando derrotado per se (por sí mismo, por su propia naturaleza) postulamos que padece un conjunto de síntomas al que hemos dado el nombre de SÍNDROME DE IMPOSIBILIDAD DE CERRAR O CONVERTIR   - SIC -
   Este descenso de rendimiento o menoscabo de actitud deportiva ganadora puede ser notorio o sutil, pero siempre es decisivo para el resultado. Y así, en segundos fatales, se pierden horas, días, semanas o años de esfuerzo, entrenamiento y crecimiento deportivo.
   En psicología, un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático observable y verificable, que existe en un momento dado y se reitera en diferentes individuos.
    Es un grupo significativo de síntomas y signos semiológicos que reúnen tres condiciones: 1) Definen una condición o estado mórbido. 2) Por sus características presentan una cierta identidad o similitud. 3) Concurren en tiempo y forma en situaciones precisas.
   Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular a las manifestaciones observables que la componen. El síndrome es "plurietiológico", porque tales manifestaciones pueden ser producidas por diversas causas. Por ejemplo; exigencias desmedidas de triunfo, ansiedad, miedo al "fracaso", angustia escénica, ambición desmesurada, debilidad del yo para soportar o manejar la tensión, altas expectativas familiares, soberbia, personalidad rígida, miedos arrastrados desde la infancia, culpa inconciente, etc.
La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo.
Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.
Nietzsche, Friedrich W

Dime como manejas las situaciones de tensión
y te diré quien eres"

   El momento del cierre del partido es uno de los de mayor tensión y es evidente que hace falta un resto de fuerza psíquica para poder hacerlo, de la misma forma en que se necesita un resto de fuerza física en el embalaje de maratón, remo o ciclismo para la definición de los momentos finales. Un campeón siempre tiene un resto de potencia psíquica que le permite soportar la fuerte tensión de la definición.
El sabio puede sentarse en un hormiguero,
pero sólo el necio se queda sentado en él.
PROVERBIO CHINO.
"Los que están siempre de vuelta de todo
son los que nunca han ido a ninguna parte."

Antonio Machado
  En los momentos de la definición el peso de la presión se hace más intenso; y la presión es presión del deseo que puja por manifestarse de un modo atropellado y poco efectivo. El sujeto está presionado desde adentro. Se trata de la presión interior.
LA ANSIEDAD DE GANAR
PRESIÓN DEL DESEO:   EL SUJETO DESBORDADO POR SU PROPIA AMBICIÓN
   Aprender a sentir pasión y emociones diversas, a controlarlas, dosificarlas e instrumentarlas de acuerdo a cada situación en particular es uno de los aprendizajes más bellos que nos brinda el deporte. Pero si se salen de cauce, estas hermosas vivencias emocionales pueden volverse en contra del sujeto en momentos claves y volverse una pesadilla donde muchos sienten ganas de abandonar el deporte.
    La dificultad para definir o cerrar el partido es una combinación, en grados variables, de ansiedad azuzada por inseguridad personal, implacables exigencias desmedidas y un nerviosismo que nubla el juicio generando un importante desarrollo de angustia escénica.
Síntomas:
   Intentos de definición prematura o atropellada.
Hay tenistas que en los puntos clave arriesgan un drop (pelota corta) o un winner (tiro ganador), pero no lo hacen por una cuestión táctica, sino por ansiedad ya que no soportan la tensión de trabajar el punto hasta poder definirlo.
Hacen un precoz intento de definición y por esto suelen fallar, porque el punto de partida del golpe no es el fruto de una estratégica actitud de presión sobre el rival sino que son víctimas de su propia presión interior. El sujeto se hace objeto de su propia ambición desmedida o desordenada. El predador se convierte en presa fácil, y así pierde la oportunidad de cerrar el punto, convertir el gol o ganar el partido.
   Inhibición y postergación en los los momentos decisivos.
También puede suceder el fenómeno inverso donde por inseguridad se demora la ejecución del tiro desaprovechando la oportunidad y cediendo la iniciativa al oponente. Lo que el sujeto no hace, lo hace el rival. Igual que en la guerra terreno que se cede, lo gana el contrario.
   Hacemos excepción de retiradas estratégicas o tácticas específicas de contragolpe, nosotros estamos hablando de síntomas, inhibición o impotencia.
   Imprecisión, vacilación y/o lentitud
El jugador yerra tiros que en la práctica de entrenamiento efectuar y convertir en innumerables oportunidades, como un penal o tiro libre. También puede cometer errores tácticos como no ver a un compañero mejor posicionado, o distrarse, no entenderse con el arquero o un compañero, dejar sin marca a un delantero, etc.
Puede presentarse la sensación de que los rivales atacan en cámara rápida mientras que el jugador reacciona en cámara lenta, o con pesadez. etc.
Tenemos el caso manifiesto de corredores, ciclistas o remeros que marcan mejores tiempos en los entrenamientos que en la competencia. A la inversa los campeones marcan mejores tiempos en competencia.
En el SIC tal como sucede en las pesadillas, el soñante se mueve con gran dificultad y pesadez, mientras los atacantes lo hacen con velocidad. (en tenis se tiene la sensación de que el brazo se encoge o se agarrota) En cambio los campeones ven a sus rivales en cámara lenta mientras ellos se mueven a una velocidad mental superior.
   Lo que queremos demostrar es que detrás de la imprecisión o el error se encuentra una situación de tensión que inhibe la fluidez, la espontaneidad y la determinación que la ejecución del tiro ganador requiere. Denominamos a este proceso psicológico negativo como el SIC.
   El cansancio, el alcohol, las drogas, el estrés y la falta de sueño producen lentitud en los reflejos y errores de razonamiento. Entendemos que también producen el mismo efecto factores psicológicos como la poca tolerancia a la presión interna y externa. Es la falta de "anticuerpos psicológicos" para la presión lo que produce el SIC.
   Nuestro análisis de los factores psicológicos que conducen al accidente de aviación o de cualquier otra índole nos han puesto en la misma perspectiva.
En algunas oportunidades los equipos de fútbol dominan el partido y al no poder
definirlos o convertir los goles terminan perdiendo "inmerecidamente"En otras ocasiones, por adormecimiento o anestesia colectiva, una cómoda victoria
se transforma en una inesperada y sorpresiva derrota.

Sea por una de más o una de menos, inhibición, miedo o ansiedad, las oportunidades se van perdiendo una a una y al aproximarse el final del partido los nervios dominan a los jugadores coronando y sellando partidos para el olvidoExisten excelentes jugadas de gol en las que se falla en el tramo final.
La brillantez de la elaboración no coincide con la opaca y poco certera conclusión.

En tenis se llaman "errores no forzados" a aquellos en los que el yerro se produce sin intervención del rival. No derivan de una dificultad en el juego externo sino de una dificultad interior que motiva y "fuerza" la equivocación.
"Quien siembra en el espíritu planta un árbol a larga fecha."
Nietzsche, Friedrich W
El tenis ha sido prodigo en situaciones donde en el set decisivo un jugador que contaba con una amplia ventaja, a veces un 5-0, no logra definir y el rival silenciosamente se va agrandando y al modo de un subi-baja nuestro héroe desciende hasta el infierno de una no merecida derrota.
  • EL TOP - Y así puede instalarse el otro síndrome asociado que hemos denominado TOP, Trauma de la Oportunidad Perdida. (Gustavo Maure 2003) "Si por responsabilidad del jugador se produce la pérdida de una importante ocasión favorable se puede producir un síndrome caracterizado por inseguridad y autodesconfianza que se arrastra durante un largo período de tiempo, este fantasma puede alcanzar a equipos o jugadores que perdieron partidos casi ganados o con rivales muy inferiores."
   Al modo de la profecías de auto cumplimiento el síndrome se va corroborando a sí mismo en cada jugada desacertada, generando games o partidos que se pierden por muy poco o inexplicablemente, ya que los rivales van tomando confianza ya que identifican este punto de vulnerabilidad y se agrandan. La inseguridad de un lado nutre y alimenta la confianza del oponente. Existen mecanismos muy primarios de enfrentamiento donde el animal huele el miedo de su contrincante y se torna más bravo y combativo. Y a la inversa también, en un proceso que conocemos como intimidación.
   El TOP equivale al estrés post-traumático donde una persona queda afectada luego de un choque o una guerra y no vuelve a ser la misma hasta que se recupera psicológicamente. Es una especie de profecía de autocumplimiento que consiste en una pérdida progresiva y acumulativa de confianza y menoscabo del yo que entra en crisis apenas se vislumbra una oportunidad de definir. EL TOP ES UN MECANISMO DE AUTO REPETICIÓN DEL TRAUMA, el miedo a que se repita hace que se vuelva a repetir.
   El síndrome se va retroalimentando a sí mismo a través de inmerecidas derrotas minando la pasión y la determinación que requiere el deportista exitoso. Muchos abandonos prematuros del deporte obedecen a la acción implacable del TOP que debe ser tomado a tiempo, antes que se inicie el desgaste anímico del jugador, sobre todo cuando empiezan a aparecer pensamientos o ideas de abandonar primero el partido y luego la carrera deportiva.
   El síndrome TOP, que se superpone o alterna con el SIC, puede activarse ante los primeros errores que fuerzan una serie posterior de yerros.
   En los partidos de tenis muy disputados, cuando un jugador estuvo a punto de quebrar el saque del rival pero no lo logró, a continuación puede venir el quiebre de su propio saque como consecuencia del TOP. En fútbol se dice que los goles que se pierden en el arco rival se convierten en el propio (Esta es una clara acción del TOP). En este tipo de mecanismos psicológicos definen los partidos.
En los actuales niveles de competitividad, si el jugador no logra purificar el psiquismo de restos neuróticos no podrá desarrollar la auténtica personalidad del deportista exitoso.
Este último nunca agregará las oscuras complicaciones del mundo interior a la difícil batalla que se libra en el mundo exterior.
Las dificultades en el cierre de los partidos constituyen uno de los
problemas más serios de los tenistas y de los golfistasEstos puntos de vacilación en el cierre del partido en el tenis o de nerviosismo al definir un hoyo en el golf constituyen uno de los momentos culminantes de la angustia escénica, ya que marcan e iluminan el pasaje a la posición de vencedor. Es el momento de asestar el tiro de gracia o sea definir la muerte simbólica del rival. Se desarrolla una inhibición inconciente montada sobre el pico de la angustia cuyo fin es la anulación del acto que se va a concretar.
El sabio puede cambiar de opinión.
El necio, nunca.

Immanuel Kant
" Quien añade sabiduría, añade dolor"
Eclesiatéis (Biblía)
 EL EFECTO PIGMALIÓN : Positivo o Negativo
   Si esperas que te suceda te va a suceder. La ley de las expectativas establece que todo lo que esperes que te pase con una determinada certeza se convertirá en tu propia profecía de auto cumplimiento. Nosotros conocemos estos fenómenos desde nuestro ensayo sobre el efecto placebo en los medicamentos.
   David C. McClelland escribió un “Estudio de la motivación humana”, en el cual se encuentra un epígrafe dedicado al efecto pigmalión. En ese apartado se explica que Rosenthal (1966) demostró como las expectativas o sesgos de un investigador influía en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o ámbito en que la investigación se llevara a cabo.
   El Efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego consistente en un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.
   En su demostración se tomó un test de inteligencia a alumnos negros de Harlem. De un grupo elegido absolutamente al azar se le informó a su maestro que eran niños sumamente inteligentes. Y esos niños superaron al final del año el rendimiento de sus compañeros. Como el maestro los consideró inteligentes, ellos se creyeron y fueron inteligentes.
   Este fenómeno fue nombrado como el efecto pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella. Pero puede ser positivo o negativo.
 EFECTO FRANKENSTEIN  
    Nosotros, que conocemos la dura cabeza de los jugadores para la psicología, hemos preferido darle un nombre un poco más contundente para que quede más claro. Ya que en el caso del SIC, Síndrome de Imposibilidad de Cerrar, se trata de un efecto negativo, podemos decir que el deportista crea y convoca a su propio fantasma, una especie de Frankenstein que una vez instalado no lo abandonará tan fácilmente.
   El efecto Frankenstein consiste en la activación del Complejo de Inseguridad o SÍNDROME DE LA IMPOSIBILIDAD DE CERRAR - SIC - cuando se empiezan a jugar los puntos claves. Este proceso se manifiesta con sensaciones crecientes de inseguridad, pérdida de confianza, miedo a errar, imprecisión en los tiros, torpeza o lentitud de movimientos, dudas sobre las decisiones, aturdimiento, incertidumbre, etc..
   El mostruo es éste; el jugador, convencido inconcientemente de que va a fallar, falla en la definición. Es una profecía de autocumplimiento. El pródromo (señal inicial) del síndrome es una sensación de temor y de duda que tiene el jugador sobre su capacidad anímica para afrontar la situación de tensión del cierre del partido. Como si no estuviera preparado para ello. Como si fuera chiquito. El sujeto tiene la percepción de que no está capacitado para definir pero es la propia desconfianza la que genera la costosa pérdida de convicción y determinación. ES EL MIEDO LO QUE CREA LO TEMIDO.
   Esta descripción corresponde a la manifestación del síndrome en toda su dimensión tal como se ha comprobado claramente en diferentes jugadores y equipos. Pero en los actuales niveles de exigencia y paridad una leve manifestación del SIC marca la diferencia entre la victoria y la derrota.
NOTA: Hemos mencionado la torpeza de movimientos bajo la presión del síndrome que multiplica la presión exterior. Se ha descubierto que en estas circunstancias cambian las zonas cerebrales de ejecución inconciente, realizadas con fluidez y naturalidad; a las zonas de aprendizaje conciente con lo cual los movimientos se vuelven lentos, desacertados e imprecisos. Es como si el jugador se retrotrayera en el tiempo. Este proceso se desarrolla fundamentalmente en los jugadores que no tienen "anticuerpos psicológicos" para la presión y sucumben a ella.
El Doping ilegal en los crreras. Los caballos a veces reciben doping pero no siempre para ir más rápido. Dado que solo los dos primeros tienen examen, a veces se les aplica un fortísimo tranquilizante para frenar su velocidad y especular con el objetivo de que, algunas carreras después al quitar el fármaco, el caballo gane cuando nadie lo espera y así pague más dividendos en los boletos de apuesta. Pero sorpresivamente puede producirse el efecto contrario. El equino gana con el somnífero. ¿ Que sucedió ? Paradódicamente, al tener menos estrés y presión, el caballo corre mejor, más tranquilo y gana.

Los Secretos de los Grandes Campeones
Sangre caliente para pelear los tantos
y sangre fría para poder definirlos
Para saber Cerrar los partidos tienes que salir del huevo en que estás metido.
Luego desarrollar una nueva personalidad tipo ALIGATOR para los momentos claves.
Después de ganar te quitas la frialdad emocional, festejas
y vuelves a ser la excelente persona que eres !!

¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer
los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino. 

...  Ludwig van Beethoven
 Los reptiles no solo tienen sangre fría, si no que básicamente carecen de emociones, de aquí deriva la famosa metáfora sobre la temperatura de la sangre para describir el control emocional o la neutralización de las emociones.
Una víbora, desde muy chiquita, sabe hacerse la muerta para que un predador no la devore, los cadáveres tienen muchas bacterias perjudiciales, y la mayoría de los animales carnívoros los descartan. Es una inteligente maniobra defensiva extrema.
   Pero son situaciones donde el animal al acecho huele y sacude a la víbora intentando verificar si está viva o se hace la muerta. El reptil ni se mueve. Para un mamífero con emociones como el pánico o la angustia, le será extremadamente difícil atravesar un momento como este sin delatar su miedo al predador.

En la película Enemigos al acecho, el periodista y el francotirador Vasili se esconden en un grupo de cadáveres y resisten inertes una minuciosa inspección de los nazis logrando así salvar sus vidas para iniciar una notable y heróica serie de acciones de hostigamiento contra el invasor. NOTA: El francotirador soviético más famoso de la época y tal vez de la historia es posiblemente el siberiano Vasili Zaitsev, de la división de Batiuk. Su historia aparece ficcionada en la película Enemy at the Gates (traducido como Enemigos al acecho). Prometió matar a 150 alemanes antes de la celebración de la Revolución de Octubre (de 1942), pero llegó a 149. Hubo un verdadero culto a la imagen del francotirador y a él en persona, tanto que aparentemente los alemanes enviaron a su mejor francotirador (un oficial llamado Konig o Thorvald ) para matarlo. Sin embargo, ganó el soviético, como un preanuncio de la futura victoria rusa. Finalmente, Vasili Zaitzev terminó la guerra con 400 muertes confirmadas, aunque hubo varios compañeros de su causa que llegaron a mucho más, como Ivan Sidorenko (500) o Nikolay Yakovlevich Ilyin (496).

Existen jugadores que bajo presión aumentan su rendimiento y otros que lo disminuyen.
TÚ TIENES QUE SABER DE QUE LADO ESTÁS Y HACER ALGO AL RESPECTO

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
GALILEO GALILEI.
CREANDO MIEDO ESCÉNICO: Así saltaron al campo los de Arizona para el partido
ante los USC Trojans en el Estadio Sun Devil (9-14-2009).   Marca.comLa ataraxia es un mecanismo psicológio de autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento emocional que permite congelar dosificar emociones para liberarlas después que se alcanzó el objetivo de ganar.

 

Los Estoicos y la “Ataraxia”
El termostato de las emociones - Cocoon - Budismo Zen
La ataraxia es un mecanismo psicológio de autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento emocional que permite congelar emociones y liberarlas solo después que se alcanzó el objetivo de ganar Ser como un muro de piedra,
es cuando un maestro de las
artes marciales,
se hace de repente como un muro, absolutamente inaccesible a
cualquier cosa e inamovible.

El manuscrito del Fuego
Con este capítulo ya terminado encontramos la siguiente información que nos ratificó que habíamos detectado un fenómeno psicológico esencial y que podíamos determinar un camino para acceder a esta actitud propia de los grandes guerreros :
Existe un interesante estudio realizado por el presidente del Centro de Ejecución Plena de Berkeley, California, Charles Garfield en el año 1984, en el que después de cientos de entrevistas deportivas de todo tipo identificó ocho características especificas que se derivaban de una ejecución de alto nivel. Son las siguientes :
relajado mentalmente, relajado físicamente, confiado / optimista, centrado en el presente, cargado de energía, conciencia extraordinaria, bajo control y Cocoon, (sensación de encontrarse en un receptáculo totalmente separado del medio ambiente).
Los sociólogos americanos denominaron "cocooning" (de "cocoon", capullo) la tendencia al encapsulamiento que experimentan las clases altas. Otro ejemplo son los capullos (cocoon) herméticos en los que se envía el café adentro de los barcos para que conserven su temperatura y humedad independientemente de las altas fluctuaciones de la bodega. Pero la ataraxia es algo más que un encapsulamiento del mundo exterior, es un ordenamiento de los estímulos que provienen del mundo interior, es decir una re-programación de las emociones que regulan la eficiencia del sujeto.
La  Ataraxia
Se denomina ataraxia a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos , estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional -la felicidad- mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.
El rugby y el golf nos demuestran que cada deporte necesita una actitud mental diferente, pero también dentro del mismo juego existen momentos donde se precisan diferentes portes o modalidades. En el fútbol a veces hace falta garra y en otros se necesita tranquilidad como cuando se va a ejecutar un penal. En el tenis sucede lo mismo, en tiempos diferentes del partido o incluso dentro del mismo punto puede ser necesario combinar fuerza, inteligencia y mente fría para dar precisión a cada uno de los conveniencia de cada momento. El golf tiene golpes de absoluta exactitud en la definición que requieren mucha tranquilidad para poder dejarse llevar por el swing o sea el movimiento incorporado.
Los estoicos nos brindan un modelo de aparente desapasionamiento que nosotros llamaremos indiferencia instrumental que permite alcanzar objetivos de precisión sin perder potencia. El estoicismo fue una corriente filosófica fundada en la Grecia clásica por Zenón de Citio (340-265 a.C.). Alcanzó su mayor trascendencia a través de su ética o conjunto de principios que regían una práctica de vida. Superaron los límites de una psicología para constituir una actitud o sistema de vida que buscaba cultivar un espíritu templado frente a la adversidad y a los momentos críticos. Desarrollaron una serie de doctrinas con una concepción antropológica del hombre que tenía como objetivo la superación personal mediante el desprendimiento de los bienes materiales, aceptación del destino inexorable, particularmente la muerte, a la que no temían, y una lucha constante contra las pasiones causantes de intranquilidad o zozobra.
Aclaración : El termostato es un dispositivo que hace que los motores de los autos funcionen correctamente manteniendo una temperatura constante ideal, ni fria ni caliente de más. Entonces; la ataraxia regula la temperatura emocional óptima del jugador. No permitendo ni una actitud de pecho frío ni de calentón sacado que termina perdiendo. Esta temperatura emocional óptima, o tonalidad emotiva, es propia de cada deporte pero tambien de cada jugador, determinarla y ponerla a punto es una de las tareas esenciales del psicólogo.
Rescatamos una actitud propia del budismo zen que a todas luces es equivalente a la ataraxia de los estoicos y la hemos denominado indiferencia instrumental. La mente se impermeabiliza frente a todo estímulo que no resida en el objetivo buscado. Un relato nos cuenta de la experiencia de unos monjes zen que sufrieron el ataque de su monasterio Erin-Ji por crueles tropas invasoras, estos incendiaron el edificio desde sus cimientos y los monjes iban a una muerte segura, el abad Kaisen, maestro zen, instó a sus discípulos a arrojarse a las llamas diciendo unas palabras que se hicieron famosas: Para una tranquila meditación no necesitamos ir a las montañas ni a los ríos, cuando los pensamientos se calman, el mismo fuego es frío y refrescante. (Suzuki).
Un tenista o un equipo que sufren la inclemencia de un rival superior que los ataca con ferocidad, soportan una fuerte agresión externa, algunos logran reaccionar y otros no, se paralizan, se entregan o se desconcentran y así pierden irremediablemente. En psicología se ha usado el término resiliencia para nombrar la cualidad psíquica que permite que niños o personas enfrentados a traumas importantes logren resistirlos y afrontarlos, como por ejemplo niños de la calle o huérfanos por la guerra, pero esta cualidad no ha sido cabalmente explicada. La resiliencia es la cualidad que tiene un metal de volver a su forma cuando sufre una presión o agresión, se restaura o se recompone. Un jugador con poca resiliencia es un jugador psicológicamente frágil o débil, no se recompone de los golpes o caídas. Todos somos permeables a la agresión externa, pero no en la misma intensidad, existen personas que al modo de una esponja absorben agresividad y otras que son refractarias a la misma, estas últimas disponen de un escudo emocional que denominamos ataraxia. Aquí presentaremos una hipótesis sobre un componente de la resiliencia:
CAPA PROTECTORA DEBILITADA
FRENTE A LA AGRESION EXTERNA


LA AGRESION EXTERNA INGRESA AL PSIQUISMO
Y REACCIONA DE FORMA DESCONTROLADA
AGREDIENDO AL PROPIO SUJETO GENERANDO
REACCIONES INADECUADAS, IMPRECISION O PARALISIS

ATARAXIA
- CAPA PROTECTORA SOLIDA Y REFRACTARIA
A LA AGRESION EXTERNA - COCOON (Capullo)


ÓPTIMA INMUNIDAD PSIQUICA
LA AGRESION EXTERNA REBOTA Y NO INGRESA AL PSIQUISMO
PERMITIENDO REACCIONES ADECUADAS DE DEFENSA Y ATAQUE
Ejemplo: frente a los males resultados (agresividad externa) muchos equipos reaccionan descargando agresividad entre ellos, o con el técnico, verdadero chivo emisario (miembro fusible) de estas situaciones. Una reacción sana es aumentar la cohesión interna y el compañerismo aportando soluciones en lugar de nuevos problemas. Muchos matrimonios siguen lo mismos pasos frente a la adversidad.
Roger Federer ha demostrado una excepcional concentración y una
regularidad de juego que lo ha diferenciado de sus competidores.
La tradicional precisión suiza se percibe en su estilo
y en la imperturbabilidad de ánimo que lo caracteriza.
Su rostro no demuestra tensiones molestas, ni enojo, rabia o angustia.
Evidentemente es un estado de distendida ataraxia.

Los estoicos
En el sentido práctico los estoicos se fundamentaban en una eudemonía, literalmente la posesión de un buen demonio, vale decir una manera de gozar o disfrutar de una actitud o modo de ser que residía en la búsqueda de la prosperidad y felicidad. Sin embargo se oponían al hedonismo constituido por la búsqueda permanente del placer. Por lo tanto esta no era una eudemonía común, ya que los estoicos no entendían a la felicidad en función del placer sino de la templanza psíquica que se alcanzaba en el combate contra las pasiones negativas, en una búsqueda de la serenidad espiritual.
Los estoicos tenían una idea muy acabada sobre lo que hoy llamaríamos ello, ya que el punto nuclear de su doctrina antropológica eran los instintos a los que llamaban impulsos; estos eran concebidos como pasiones innobles desviadas de la razón. Practicaban un constante ejercicio espiritual frente a estos impulsos. El mejor remedio de la ira es la dilación escribe Séneca.
Los bienes externos y los males carecen de valor, el hombre virtuoso es indiferente a ellos. Lo que nos afecta no son las cosas sino la idea o representación que nos hacemos de ellas, esta es la piedra angular de la actitud estoica, cambiando la mentalidad sobre esa cosa, cambia la manera en que nos afecta, y esto sí depende de cada hombre en particular. Trasportándolo a nuestro objetivo podemos decir, no es tal torneo, situación o rival lo afecta mi rendimiento, es la idea que yo me hago de ellos, cambiando mi representación mental cambia mi actitud. No es el mundo lo que gobierna mis sensaciones, sino que mis sensaciones gobiernan el mundo que percibo.
No se trata de ignorar o desconocer el peligro, sino de filtrarlo, el guerrero de la espada al no tenerle miedo a la muerte disminuye la posibilidad que lo maten, el escalador que vence el temor a la altura tiene menos posibilidades de congelarse frente al vacío y caer, el futbolista con menos pánico de errar el penal es el que tiene más chances de convertirlo. El miedo o la angustia excesiva nos dejan como objetos, la angustia tiende a la inhibición y el terror paraliza.

Observemos la mirada de este auténtico samurai, no hay que confundirla
con timidez o debilidad. No convendría enfrentarse a él.
Tiene la serenidad o falta de agresividad propia de la ataraxia.


Al entrar en la transformación psíquica de un combate no tendría manifestaciones
excesivas de ninguna índole y podría matar a varios oponentes o resignarse a su último destino sin angustiarse, ni alarmarse demasiado. Justamente por esto es un adversario temible.

La ataraxia es la capa protectora frente a la presiones del medio ambiente y frente a las presiones del mundo interno, como la ambición de ganar que a veces puede jugar en contraLA ATARAXIA ES UNA CAPA PROTECTORA SOLIDA Y REFRACTARIA A LA AGRESION EXTERNA -
ESTA CAPA PSICOLÓGICA PERMITE MANTENER LA TEMPERATURA EMOCIONAL AL NIVEL ÓPTIMO
DE CADA JUGADOR EN DIFERENTES MOMENTOS DEL PARTIDO

La filosofía estoica no proponía la resignación, pese a que no le daban importancia a los bienes materiales luchaban por reformas sociales más justas y equitativas y siempre buscaban llegar al hombre común como destinatario final de sus prédicas filosóficas. Bajo su influencia diferentes emperadores romanos concedieron algunos derechos a las mujeres (Augusto), a los esclavos (Nerón) y prohibieron la lucha entre gladiadores (Marco Aurelio).
Los estoicos entendían que el motor de vida no podía ser el placer, sino el niño no aprendería a caminar, ya que en el aprendizaje suele caerse. En este sentido se oponían al hedonismo de Epicuro, que entendía al placer como el único fin. Pero para ellos la ataraxia también era un medio para el placer pero se diferenciaban en que lo entendían como ausencia de dolor y de las perturbaciones del alma.
Aquí, con Freud, podemos dar un segundo paso; la superación del placer irrestricto o inmediato transformándolo en un placer más asegurado y duradero. El placer de caminar supera al dolor de caerse en las primeras tentativas. Veamos otro ejemplo, si bien el aprendizaje o entrenamiento puede implicar un esfuerzo displacentero el resultado que se obtiene de ese esfuerzo (aprender a caminar o jugar mejor) produce un placer de mayor calidad y extensión en el tiempo. El renunciamiento al placer inmediato, de acuerdo a fines, se constituye como templanza del carácter. Una dieta estricta, gimnasia o práctica intensa tienen un esfuerzo inicial pero posteriormente generan un placer cualitativamente superior al obtenerse los resultados buscados. El hombre que se ha disciplinado a sí mismo alcanza una excelencia en el sentido del placer. Si iniciamos una dieta la tentación del chocolate es el placer inmediato, mirarnos en el espejo más delgados es el placer mediato y más duradero.
Dado que las virtudes formaban parte de su doctrina, implícitamente creaban un sistema de valores o moral estoica, las virtudes primarias eran cuatro: prudencia, valor, justicia y templanza. Las virtudes particulares, magnanimidad, continencia, resistencia, presencia de ánimo y juicio. Entre los vicios primarios se encuentran: la cobardía, la injusticia y la disipación. En mi criterio este conjunto de virtudes merecen formar parte de una ética del deporte, o sea de los principios que rigen su práctica.
El estoicismo está lejos de ser una corriente superada y de diferentes maneras formó parte permanente de la historia de Occidente. Durante siglos se supuso un intercambio epistolar entre san Pablo y Diógenes.
Zenón sostenía que la virtud del sabio reside en la apatía, esto es, en la ausencia de las pasiones que turban el ánimo. El sabio debe frenar con la razón los impulsos irracionales y abstenerse de los vicios. Utilizaron el término ataraxia, para designar un estado de ausencia de inquietud, tranquilidad de ánimo e imperturbabilidad de espíritu. Esta noción de ataraxia se encuentra en el centro del pensamiento escéptico y estoico, para Epicuro es un equilibrio permanente en el alma y en el cuerpo. Casi sin advertirlo el estoicismo fue el germen de la noción de indiferencia instrumental aplicable en los momentos claves o partidos decisivos.
La ataraxia es una impermeabilización de los estímulos exteriores y las emociones manteniendo el nivel de estímulo en un punto preciso. Este nivel es propio de cada jugador. La ataraxia es el regulador o termostato de las emociones. Un termostato es una válvula que abre el paso del agua refrigerante al motor regulándole la temperatura, si el motor está frío el termostato se cierra para que caliente, si está caliente se abre para que se enfríe. El fabricante determina una temperatura óptima de funcionamiento y el termostato se ocupa de mantenerla siempre en ese nivel. De la misma forma el jugador debe precisar una “temperatura” emocional en la cual estime que su juego rinde su punto óptimo y debe conformar una ataraxia que la mantenga siempre en ese mismo nivel, o en distintos niveles de acuerdo al momento del partido. Gustavo Maure
EL FACTOR HUMANO
El Factor Humano     Realizar una maniobra equivocada al conducir, errar un penal, fracasar en una pareja o quebrar en una empresa parece ser algo muy diferente; pero el proceso psicolgógico que determina el error es el mismo. (Hostilidad inconciente contra el yo)
     En la intimidación (inhibición) la agresividad sublimada que no se descarga sobre el rival vuelve contra el sí mismo generando un proceso similar al de la tendencia al accidente. El factor humano trasciende largamente a la psicología del deporte, con este nombre se lo introdujo en el estudio del resultado de los conflictos bélicos, por ejemplo Bismarck hacia 1870 en referencia al sitio de París, aunque los líderes natos como Alejandro Magno, San Martín, Aníbal, Fidel Castro y muchos otros, supieron siempre incrementar el valor y la moral de sus tropas. El factor psicológico ya era resaltado por el gran estratega Sun Tzu en el Arte de la Guerra año 350 antes de Cristo. Entre los cinco factores esenciales para ganar una batalla ubica en primer lugar la influencia moral sobre los guerreros, luego pone las condiciones climáticas, el terreno, el mando y la doctrina. Y agrega El orden planteado es totalmente claro. (lo que implica una importancia jerárquica de los factores considerando en consecuencia al psicológico como el más importante)
Este factor psicológico ha sido muy estudiado en la aviación, el manual de instrucción sobre factores humanos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) lo describe de esta forma:

•  Se atribuye al desempeño humano ser el factor causante en la mayoría de los accidentes de aviación. (podemos incluir a los accidentes automovilísticos o navales)
•  Significado. El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también la más vulnerable a influencias que puedan afectar negativamente su comportamiento.
•  La expresión "error humano" puede indicar donde se produce el colapso del sistema, pero no ofrece ninguna orientación del por qué ocurre eso.
•  La comprensión de las capacidades y limitaciones humanas previsibles y la aplicación de dicha comprensión constituye el tema fundamental de la disciplina FH.
  La disciplina FH tratan de llevar a su óptimo nivel la relación entre las personas y sus actividades mediante la aplicación sistemática de las ciencias humanas. Sus objetivos pueden apreciarse como la eficacia del sistema. Lo cual incluye seguridad y eficiencia y el bienestar del individuo
El factor humano y la combinatoria de eventos
La estadística de los accidentes demuestra que su enorme mayoría se debe al error humano. Una moderna teoría de los accidentes podría postular que casi nunca se originan en una sola equivocación sino que son secuencias o concatenaciones de acontecimientos menores que se encadenan y se potencian generando como desenlace un suceso mayor de características negativas. El siniestro se nos presenta como un precipitado de sucesos anteriores que llevaron al sistema a un estado crítico y altamente inestable . Surge en consecuencia como resultado de una cadena de eventos previa. La palabra accidente sugeriría implícitamente el carácter de inevitable, probablemente la expresión desenlace del siniestro ponga de relieve esta cadena previa de sucesos. En este sentido el descuido, la omisión y la imprevisión deben ser entendidos como parte de la serie de acontecimientos anteriores y precursores.
Combinatoria

Si hacemos una concepción estructural del accidente, nos damos cuenta que mientras la cadena de eventos aumenta aritméticamente la inestabilidad del sistema se amplifica geométricamente.


Aunque los presentamos de modo lineal por un fin didáctico, se trata de una convergencia de eventos por los que en lugar de cadena corresponde utilizar la palabra combinatoria; ya que algunos factores intervienen en una relación de superposición o simultaneidad.
Estas secuencias describen un accidente pero también son válidas para entender una mala administración de una empresa y su posterior quiebra, o para comprender como se perdió un campeonato, o la negativa organización de la vida emocional de una persona o la historia de una pareja o una familia, etc.
El destino se del sujeto humano también se forja, para bien o para mal, sobre una secuencia de acontecimientos, oportunidades y toma de decisiones. Pocos pueden anticipar la combinatoria o secuencia de eventos, en lugar de enfocar el suceso de forma aislada.

Como ejemplo de una secuencia de factores puedo presentar la desaparición del velero Andarín en aguas del Río de la Plata ya que sucedió a muy poca distancia de donde se encontraba nuestra embarcación. Participábamos con un antiguo velero de madera llamado Gravodar en la regata Patagónica que se desarrollaba entre Buenos Aires y Ushuaia, haciendo diferentes escalas intermedias. En el Andarín corrían tres eximios navegantes, uno tenía el grado de prefecto en la Prefectura Naval Argentina. Tanto el Gravodar como el Andarín eran barcos de muy reducida envergadura para una regata de estas características. El Andarín era un velero muy pequeño, de 22 pies de eslora o sea 6,60 mts. de largo. Estaba sobrecargado de elementos necesarios para una travesía oceánica, a simple vista se observaba el francobordo bajo, es decir la parte visible del casco. Era una embarcación bien construida, pero tenía quillote rebatible y por lo tanto PRESENTABA un menor nivel de adrizamiento (enderezamiento del barco en elevados grados de escora o inclinación). A las 3,30 de la madrugada se desata en la Bahía de Samborombón una furiosa tormenta de características inusuales con fuertes vientos del Oeste, que los antiguos españoles denominaron Pampero, ya que eran vientos provenientes de las Pampas.
El Andarín y sus tripulantes desaparecieron sin dejar rastros y nunca pudieron ser localizados, previo a la tormenta observábamos una luz de un velero que iba muy adelante de nosotros y la dejamos de ver al iniciarse el tornado, probablemente fuera el Andarín. En nuestro caso el viento nos tomó con poco velamen pero suficiente para que el viento nos acostara sobre el agua haciendo que las crucetas del mástil toquen el agua e inmediatamente perdimos el control del barco, no quedándonos otro remedio que correr el temporal, es decir ir para donde nos llevara el viento, pero nuestro antiguo velero resistió porque al ser de poca manga (ancho) se escoraba (inclinaba) más, pero tenía más posibilidades de recuperación que un velero de manga ancha como los modernos. Deduzco que el viento tomó al Andarín con las velas puestas, seguramente tormentín y mayor de capa que eran aptas para un Pampero común, pero no para una ocasión como esta; algunas embarcaciones declararon recibir el viento en forma de trombas, en nuestro caso nos sorprendió una espeluznante oscuridad donde se reflejaba en el agua una halo blanco que envolvía al barco y nos seguía a todas partes, no sabíamos que era, pero lo comprendimos cuando el viento arrancó nuestro farol de tope de mástil junto con la veleta, la oscuridad era tan absoluta que una simple lucecita producía ese efecto, el viento elevaba nuestros cinturones de seguridad pese a la pesada hebilla de acero que nos sujetaba a los cables del mástil (obenques) En mi caso tuve ir gateando a la proa sujetando con los dientes los elásticos necesarios para poder arriar y sujetar el tormentín y la vela mayor.
Todos los participantes de la regata pensamos que fue realmente una tormenta inusual por la intensidad desgarradora de sus ráfagas. El viento nos llevaba hacia Punta del Este y tras pasar una segunda noche en el mar logramos retornar a puerto. Cerca de mediodía logramos tomar contacto radial con el crucero Enrico Costa que nos informó que estaban buscando a dos veleros perdidos, informamos de nuestra posición y que estabamos bien, el Andarín nunca pudo ser encontrado. Recordamos que el único lugar donde Vito Dumas tumbó el barco en el que dio la vuelta al mundo fue a la salida del Río de la Plata cuando lo tomó un pampero feroz, en esa ocasión Dumas, que estaba adentro del barco, se sentó en el techo de la cabina interior de su invertido velero esperando su final pero a los pocos minutos el barco se adrizó y logró mantenerse a flote.
Combinatoria de eventos:

Prueba de adrizamiento de un súper velero de la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin escalas. Obsérvese a la izquierda el largo quillote con bulbo que asegura la estabilidad de la embarcación. Rescatamos una frase de la única tripulante mujer de esta exigente regata :
PARA LLEGAR PRIMERO,
PRIMERO HAY QUE LLEGAR

Llamamos sucesión por encadenamiento lineal a la secuencia de eventos en la que un error obliga a un error posterior. Por ejemplo salir tarde a un destino lejano, error que se compensa aumentando la velocidad y no haciendo paradas de descanso. En el fútbol el equipo se confía y se relaja ante una fácil victoria, el rival despierta y empata, el equipo se desorganiza ansiosamente, comete errores y pierde el partido.

Niveles de Organización
En el factor humano, individual o colectivo, existe siempre una cadena de responsabilidades con errores cometidos en diferentes niveles de organización, mantenimiento, niveles directivos, restricciones presupuestarias, bajo nivel de contralor, corrupción, bajo nivel de entrenamiento, inadecuada consideración de factores de seguridad como hábitos de seriedad en el chek-in, que es el chequeo previo al despegue, etc. .
Cuando se habla de factor humano suele pensarse únicamanete en el piloto pero deben incluirse factores como mantenimiento, presión de la empresa exigiendo tiempos y salidas (como en el Titanic) , errores, displicencias o defectos de construcción, etc..
Ejemplo: En un vuelo con desenlace negativo un avión sucumbe cuando ingresa en un frente de tormenta. Analizaremos una probable secuencia de acontecimientos (no oficial) de un avión argentino que se estrelló en la localidad de Fray Bentos, Uruguay.
1) El piloto no recibe la carta satelital de meteorología porque ya había pasado por el lugar en su viaje de ida a la ciudad de Misiones, Argentina, dos horas atrás.
2) La tormenta se desata antes de lo previsto
3) El radar del avión no funciona correctamente para advertir el peligro y su ubicación.
4) Viran a la izquierda intentando esquivar el frente, pero ingresan de lleno en el ojo de la tormenta
5) Por efecto de los rayos la comunicación tiene interferencias.
6) El avión pide autorización para disminuir la altura.
7) No se la dan porque la tormenta lo ha desplazado a un país vecino (Uruguay), indicando que solicite allí el permiso.
8) El movimiento de la nave se hace insostenible.
9) Los tubos pitot que miden el flujo de aire para calcular la velocidad no tienen anticongelantes.
10) Uno de estos tubos se congela marcando una velocidad equivocada.
11) El avión ha disminuido sensiblemente su velocidad sin que esto haya sido advertido por los pilotos.
12) Los pilotos no observan que hay disimetría en los dos indicadores de velocidad, como es de noche y hay tormenta no hay parámetros visuales que oriente sobre la velocidad que lleva la nave.
13) Creyendo ir a una velocidad elevada los pilotos abren los slats que son los frenos de aire aerodinámicos que se elevan al finalizar las alas.
14) El avión pierde definitivamente sustentación.
15) Se precipita hacia el suelo sin posibilidades de recuperación de altura.
16) En las pruebas posteriores de simulador que recrean la situación ningún piloto logra salir airoso.

El Rival interior
Efectos de la Presión Psicológica
en el Funcionamiento Cerebral

La primer víctima de la presión es la fluidez,
la espontaneidad y la naturalidad

".el psiquismo es el músculo más fuerte en una actividad deportiva, pues es el que formula la tarea y programa la voluntad para llevarla a cabo, guiado a su vez por factores del mundo exterior." (Tilmann Hepp. Wolfgang Güllich, una vida en la vertical) Montañismo
Una experiencia realizada en la Universidad de Central LANCASHIRE, Inglaterra y que fue auspiciada por la National Geographic ( Ciencia para la Victoria ) aportó interesantes descubrimientos o demostraciones de nuestras tesis (si ya se venía leyendo nuestro sitio) :
Con diferentes electrodos colocados en brazos, piernas, tronco y cabeza ingresaron a una computadora los movimientos efectuados por un jugador de fútbol en la ejecución de penales. Captaron así la coordinación de los movimientos y las zonas crebrales involucradas en la ejecución.
Y el resultado obtenido es el que muestra la imagen 1
1

En una segunda sesión le dijeron al jugador que un importante grupo de expertos internacionales venía a verlo para evaluarlo y repitieron la experiencia.
El jugador, sometido a presión, cambió la secuencia de los movimientos, estos perdieron fluidez y se volvieron torpes y rígidos. La resonancia magnética reveló que cambió la zona dominante del cerebro, pasó de la zona inconsciente (profundo) a la de los movimientos concientes (periférico). Es decir; el jugador comenzó a funcionar cerebralmente como si estuviera aprendiendo el movimiento. El resultado obtenido es el que muestra la imagen 2

2

Cuando aprendemos un nuevo golpe o tiro, primero lo ejecutamos siguiendo las indicaciones de modo conciente (Imagen 2 )
1

Cuando lo ejercitamos mucho y lo incorporamos comienza a salir solo, SIN PENSAR, es espontáneo, vale decir lo hacemos desde el inconciente. ( Imagen 1)
Picasso decía,  el pincel lleva a la mano
Lo notable es que bajo el poderoso influjo de la presión se invierte el proceso y se produce una regresión temporal en el momento clave:   Cuando el jugador va a ejecutar el penal, por una parte se produce un enorme silencio en el estadio, por otro los contrarios chiflan e insultan, parte de la hinchada propia alienta y espera que el jugador convierta, algunos frente al TV se levantan y no quieren mirar, los compañeros y el entrenador miran, si el jugador absorve esa tensión EL CEREBRO PASA A FUNCIONAR COMO SI ESTUVIERA EN LA ETAPA DE APRENDIZAJE.
Es circunstancial, pero se produce en el momento en que más habilidad y maestría se necesita. Resultado : el jugador erra el penal o tiro de ejecución (tenis, golf, etc) que cientos de veces acertó en los entrenamientos.
Nuestra interpretación es que los movimientos se graban en el inconciente bajo la forma de ESQUEMAS MOTRICES DE ACCION, equivalentes a las Representaciones Cosa del Inconciente, las mismas que recordamos del sueño. Jugamos desde el Inconciente, con mínimas decisiones concientes. Bajo presión se bloquea la Fluidez del Inconciente y el jugador recurre al esquema conciente para ejecutar el tiro, esto hace que el movimiento sea rígido y torpe, se retrorae (regresiona) casi a los momentos en que el jugador lo estaba aprendiendo.
El nudo del problema es que en el inconciente conviven los conflicos psíquicos (ej. excesiva presión familiar o descontrol emocional), los esquemas motrices de acción y las representaciones cosa que sostienen el estado de ánimo, las emociones y la concentración.
Solución : Hay que trabajar el psiquismo para bloquear la sensibilidad a la presión genrándo anticuerpos psiquicos; si esto no se logra, continuarán las inhibiciones que produce este serio problema para el deportista. Pero que en el fondo constituye la esencia del espectáculo, que es mostrar las reacciones de los jugadores sometidos a tensión y presión frente al éxito o al fracaso.
IMPORTANTE: En nuestra Psicopatología hemos presentado un cuadro de jugadores con llamativa tendencia a las lesiones, la discoordinación bio-mecánica de la motricidad es su causa principal, y el factor de presión se nos presenta como generador de la sutil disccordinación de los movimientos que se vuelven rígidos y torpes produciendo lesiones físicas.


EQUIPO SANO, CALIDAD DEPORTIVA

 

A nivel psicológico, existen diversas técnicas para motivar y mejorar la mentalidad ganadora de deportistas, en las múltiples disciplinas, ante la proximidad de una determinada competencia.
Así como después de una lesión física, se necesita un tiempo conveniente de recuperación para volver a practicar el deporte que corresponda, también hay ciclos emocionales adversos que perturban el normal desempeño del individuo y necesitan de su recuperación psicofísica.
Hay circunstancias, donde la persona padece de un transitorio estado emocional que no puede dominar y que pareciera no tener ninguna razón de ser, desorientando a sus preparadores físicos, por su repentina ansiedad, nerviosismo o desempeño errático.
En esos casos se presentan además de la sorpresa por el circunstancial episodio, insuficiente conocimiento para diagnosticar por cuánto tiempo y qué hacer en el mientras tanto.
Las recomendaciones de los preparadores es con frecuencia continuar con el entrenamiento como única forma de superar dicho ciclo de erraticidad, con lo que el deportista inicia un camino de frustraciones, psicológicamente peligroso.
Además, en este sentido, de exponerlo a la alta competencia pública, dicho perjuicio se potencia haciendo luego más lenta su completa recuperación.
Un aporte a preparadores, seleccionadores y coach, es contar con un pronóstico aceptable ante la observación de estos ciclos emocionales adversos y poder luego anticiparse a ellos.
En el caso de deportistas del golf y el tenis por ejemplo, permite diagramar el fixture de encuentros para el mejor aprovechamiento de los ciclos ventajosos y obviar los otros, evitando la exposición pública en la alta competencia, generalmente perturbadora.
A los clubes de fútbol permite contar con información válida y oportuna al momento de seleccionar, facilitando a los representantes elegir el momento de operar en el mercado de pases.
No sería la primera vez que un Club compra con gran expectativa un jugador que al poco tiempo ingresa en un ciclo emocional adverso, frustrando -con alto costo- las expectativas de la institución.
Un concepto -generalmente poco tenido en cuenta es el de analizar las incorporaciones con una visión armónica grupal, para un equipo determinado. Esto es posible realizarlo con una metodología bioenergética adecuada. Generalmente se analiza la característica individual de su desempeño, descuidando cómo se integrará armónicamente en el grupo.
Y entonces el comentario simplista ante una nueva incorporación es: debemos dar al Director Técnico seis meses más para observar los resultados y así... pasan los años.
Cuando se desea optimizar el desempeño a nivel deportivo, debemos pensar en estos temas.

 

Ing. Mario Francisco Petrúngaro

clip2clip4

La actividad física ideal en cada etapa de la vida

publicacionesLa actividad física ideal en cada etapa de la vida
¡Cuál es la actividad física ideal para cada edad y qué chequeos previos que falta antes de poner el cuerpo en movimiento?
De los 15 a los 25 años
• Examen físico, análisis de sangre, electrocardiograma de reposo y evaluación nutricional (sobre todo en los adolescentes, para calcular el ingreso de calcio, porque a esta edad están formando el pico de masa ósea. Esn importante para que a edades posteriores no tengan osteoporosis). En el caso de los adolescentes, como todavía están creciendo, es fundamental la evaluación de la alineación postural para evitar los ejercicios que pudieran perjudicarlos. De la evaluación del apoyo se decidirá si se necesita utilizar para la actividad física, plantillas correctoras y/o preventivas.
• Se recomiendan las actividades aeróbicas de moderada intensidad (del 70-85 % de la capacidad aeróbica máxima) y ejercicios de tonificación muscular, con muy bajas cargas y altas repeticiones

De los 25 a los 35 años
• Examen físico, análisis de sangre y electrocardiograma de reposo.
• En esta edad, la deserción de la actividad física es muy elevada, por lo cual hay que encontrar un tipo de actividad física que atraiga y divierta. Pueden ser desde simples caminatas, clases de baile, un plan al aire libre o un plan en el gimnasio.
• Recomiendo 30 minutos de actividad aeróbica, 20 minutos de tonificación muscular y 10 minutos de flexibilidad, dividido en 3 a 4 sesiones semanales.

De los 35 a los 45 años
• Examen físico, análisis de sangre y electrocardiograma de reposo.
• A esta edad es fundamental el fortalecimiento de todo el cuerpo porque comienza la atrofia muscular por desuso. Aconsejo una actividad física 3 a 5 veces por semana que incluya 30 minutos de aeróbica en bicicleta, cinta, caminador elíptico o natación, más media hora de fortalecimiento muscular para prevenir las hipotonías y la flacidez que después son tan difíciles de corregir.

De los 45 a los 55 años
• Esta es la etapa de la perimenopausia, en la que las mujeres, por descenso de los niveles hormonales pierden gran cantidad de hueso. Hay que prevenir la osteoporosis o detenerla. Recomiendo una evaluación médica que incluya análisis de sangre, para medir colesterol y triglicéridos, una evaluación cardiológica en reposo y en esfuerzo (ergometría) para medir el comportamiento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial en el esfuerzo físico.
• En este grupo les recomiendo comenzar una vida más activa cada día de la semana, en forma independiente de un plan programado de ejercicios: esto significa que en cada hora de su día se muevan algunos minutos. Por ejemplo: cuidando el jardín, levantándose del escritorio y caminando algunos minutos, utilizando la hora del almuerzo para caminar, paseando al perro. Cada hora tiene que tener algo de actividad. En el gimnasio recomiendo 3/4 veces por semana 30 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad (65 a 75 % de la capacidad aeróbica máxima) para "quemar grasas", fortalecimiento del corset abdominal con trabajo de abdominales cortos, evitando la presión sobre el cuello y trabajando los oblicuos que ayudan a marcar el talle. Este trabajo evitará las temidas lumbalgias y las hernias de disco tan comunes a esta edad.

Más de 60 años
• Es fundamental hacer una completa evaluación cardiovascular porque la amenaza número uno para la salud de este grupo etáreo es el corazón. Deberán siempre chequear el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial en reposo y en esfuerzo. Es conveniente realizar una densitometría ósea para evaluar el grado de osteoporosis. También es importante evaluar la alineación de la columna cervical para evitar dolores con ejercicios inapropiados.
• Recomiendo trabajo físico aeróbico: evitar los ejercicios con impacto sobre las articulaciones (como los saltos). Indicados: bicicleta erguida y recostada y caminata para que el traslado del propio cuerpo favorezca la calcificación de los huesos de la cadera (los más proclives a la osteoporosis) Siempre deberán realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para evitar la atrofia, hipotonía y flaccidez, que a esta edad se produce aceleradamente si no se trabaja o entrena.
• Deberán cuidar mucho la alimentación. Evaluar la necesidad de suplementación con calcio y antioxidantes.
• Jamás terminar el entrenamiento sin elongar. Quedarán contracturas y dolores, causa número uno de abandono de la actividad física.

Jan Ove Waldner, Mozart TT, Lao Wa, 老瓦
por Rafael Armendáriz el dic 28, 20111:37 Comentarios
waldnerEl Tenis de Mesa es un deporte muy dificil de alto nivel de coordinación ojo-mano y ser extremadamente rápido es muy importante. Es muy difícil que un mesotenista dure más de 10 años en el alto rendimiento. Sin embargo ha habido algunas excepciones especiales: El sueco Jan Ove Waldner, él ha competido al más alto nivel por más de 20 años. Su última aparición en el Ranking Mundial fue en Mayo de 2008 y en ése momento se ubicaba en la posición 43.
Su primer gran evento fue el Campeonato de Europa, ahí se ubicó 2do. A la edad de 17 años. Perdió el partido frente a su compañero de equipo Mikael Appelgren.
Waldner es conocido en China como “el árbol siempre verde”, país donde el tenis de mesa es una pasión y se le brinda grandes recepciones cada vez que visita el país de la gran muralla, siendo definitivamente una leyenda ahí. La gente lo llama con cariño “Lao Wa”, también ha sido llamado “Mozart del tenis de mesa”, así como el “Michael Jordan del tenis de mesa”.
Lao Wa nació en el 3 de Octubre de 1965 en Suecia, incluso en la actualidad ocupa el Ranking número 1 de Suecia. Ganó el Campeonato del Mundo en dos ocasiones, 1989 y 1997. También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y una medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En el 2004 sorprendió a todos al llegar a las semifinales a la edad de 39 años.
Waldner es llamado “Mozart”, debido a la manifestación artística en sus juegos. Sus amplias variaciones de servicios y recepciones; así como sus fuertes y siempre variantes topspins. Jugar con facilidad de forehand y backhand, no ha sido más que un paisaje refrescante para la retina, por lo que ha sido considerado ampliamente como el mejor mesotenista de la história.
Fue pionero en dominar todas las técnicas de ataque y defensa, a todas las distancias y con constantes cambios de ritmos y estilos durante el mismo partido, acompañado de un impresionante control mental.
A la edad de 9 años, los miembros de la Asociación Sueca de Tenis de Mesa quedaron gratamente impresionados con el talentoso niño y lo invitaron a un campamento de entrenamiento.
A la edad de 12 años, hizo su debut en primera división de la Liga Sueca. Ganó su primer partido de individuales a Dennis Pettersson. Waldner medía 140 cms. de estatura en ése momentoy se comenta que Pettersson comentó: “¿Cómo se puede vencer a alguien que no se puede ver?”.
Actualmente juega en el TTC Rhön-Sprudel Fulda-Maberzell en la Bundesliga en Alemania y todavía es un espectáculo.

 




Sede TopMINC: Nicasio Oroño 457 1° Piso (esq. Avellaneda) Caballito, Buenos Aires, Argentina - Cel. +54 (011) 15 5843 1479